Cuba es uno de los destinos más bonitos del Caribe, y es ideal para vacacionar por su increíble clima, sus bellos paisajes y el alegre ambiente de sus calles. Si tienes planeado realizar un viaje a esta isla o siempre has soñado con hacerlo, hoy te traemos los mejores consejos y requisitos para poder conocer este país.

¿Qué documentos necesito para entrar a Cuba?

Para ingresar a Cuba es necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente de al menos 6 meses 

  • Tarjeta de turista o visa

  • Boletos de avión

  • Seguro médico

  • Dirección de alojamiento

¿Cómo puedo sacar la tarjeta de turista y cuánto cuesta?

Tramitar la visa o tarjeta de turista cuesta aproximadamente $25 USD y puedes tramitarla en la embajada cubana o en el Centro de Atención a Clientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Aeropuerto de Cancún. Ésta es válida para una estancia máxima de 30 días. 

La Embajada de Cuba se ubica en avenida Presidente Masaryk No. 554, en la colonia Polanco y tiene un horario de 9:00 AM a 2:00 PM, de lunes a viernes.

Si no puedes acudir a la Embajada en la Ciudad de México, hay representaciones consulares en Cancún, Mérida, Monterrey y Veracruz. 

También puedes llamar al teléfono +52 55 6236 8737 o visitar el sitio web de la Embajada de Cuba.

¿Qué tipo de seguro médico necesito para visitar Cuba?

Si ya cuentas con un seguro de gastos médicos, puedes verificar con tu aseguradora si tu póliza cubre gastos en Cuba. Si no cubre los gastos o no cuentas con una póliza, puedes adquirir una cuando llegues al aeropuerto cubano con la empresa estatal Asistur que tiene un costo de $2.50 a $3 CUC por día.

¿Qué tipo de hospedajes hay en Cuba?

Puedes hospedarte ya sea en un hotel, en un hostal o en una casa o departamento particular (los cuales operan bajo la autorización estatal). Depende de ti en cuál de estos prefieres quedarte. En un hotel tendrás más comodidad y servicios pero al quedarte en una casa particular podrás convivir más de cerca con la cultura local. 

¿Qué moneda se utiliza en Cuba?

En Cuba hay dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). El primero es utilizado principalmente por los locales y el segundo es el utilizado por los turistas.

Para cambiar dinero es necesario hacerlo en casa de cambio llamadas CADECA. Puedes cambiar pesos mexicanos. No es recomendable llegar a Cuba con dólares americanos pues les cobran 10% de impuestos al momento de hacer el cambio. Los cambios con otras divisas están libres de este impuesto.

Hay cajeros automáticos en Cuba y aceptan tarjetas Visa y Mastercard, aunque no en muchos sitios. Lo mejor es manejarse con efectivo.

1 CUC equivale aproximadamente a 20 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los sitios turísticos más importantes de Cuba?

Las ciudades que tienes que visitar en Cuba son:

  • La Habana: la capital del país. La mayoría de los vuelos aterrizan en esta ciudad. En el centro encontrarás distintas joyas arquitectónicas y no te puedes perder sus museos.

  • Varadero: aquí encontrarás las mejores playas de Cuba

  • Trinidad: una ciudad colonial que vale la pena conocer 

  • Santa Clara: no te puedes perder el mausoleo de Che Guevara

  • Cayo Santa María: una pequeña isla al norte del país con increíbles playas y actividades acuáticas. Una de las mejores playas es Playa Gaviotas.

  • Viñales: visita el Jardín Botánico Casa de Caridad, donde podrás ver orquídeas y otras especies naturales. El mejor lugar para comprar puros.

¿Cuanto cuesta un vuelo a Cuba?

Viajar a Cuba ¡No es tan caro! De hecho, es uno de los destinos internacionales más baratos de México.

Hay vuelos directos desde la Ciudad de México y Cancún a La Habana, y desde Ciudad de México a Varadero pero la frecuencia es menor.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

La mejor época para viajar a Cuba es de noviembre a abril, pues es cuando hay menos lluvias. De mayo a octubre es la época más lluviosa y de junio a agosto la época más calurosa. 

¿Cómo me puedo transportar en Cuba?

Te recomendamos contratar con anticipación transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto si llegas a La Habana, pues el aeropuerto está alejado de la ciudad. Contratar un taxi al llegar cuesta entre 15 a 20 CUC.

Lo más barato para transportarte por la ciudad son taxis compartidos o camiones. También puedes viajar en bicitaxi para disfrutar de una mejor vista.

Si quieres transportarte de una ciudad a otra, la única opción de autobuses turísticos es Vía Azul.

Puedes rentar un auto para transportarte por tu propia cuenta por la isla, pero es necesario hacer una reservación con anticipación. Cuesta de 60 a 75 CUC al día. Tu licencia de conducir mexicana es válida en Cuba.

Otra opción es contratar un tour con alguna agencia de viajes para que te lleven a todos los lugares que desees conocer.

Cuba está llena de coches antiguos llamados almendrones. Algunos funcionan como transporte público (taxis compartidos) y otros puedes rentarlos para dar una vuelta por la ciudad. 

¿Cuál es la comida típica de Cuba?

  • El mojito fue inventado en el restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana, si tienes la oportunidad de tomar uno ahí ¡no lo pienses dos veces! cuestan alrededor de 5 CUC. En otros sitios pueden costarte desde 1 CUC.

  • Si estás en Trinidad puedes probar su bebida local: la canchánchara, un cóctel a base de limón, miel y aguardiente.

  • No puedes irte de Cuba sin haber probado la ropa vieja, que es un platillo a base de carne deshebrada. 

  • Prueba las cervezas locales, una muy buena es la Cristal. 

 

Otras recomendaciones al momento de comer:

  • En Cuba no es obligatorio dejar propina pero ésta es muy esperada ya que los sueldos en este país son muy bajos y mucha gente se dedica al turismo para obtener mejores ingresos. 

  • En la mayoría de los restaurantes hay dos menús: uno para gente local y otro para turistas. El precio para turistas es más caro pero es la forma que tienen los negocios de mantenerse.

  • No bebas agua de la llave y ten cuidado con los hielos en los restaurantes. Prefiere las latas o botellas cerradas.

¿Qué empacar si voy a Cuba?

En Cuba es difícil conseguir algunos artículos personales, por lo que considera empacar lo siguiente:

  • Primero que nada, no olvides llevar bloqueador solar, ya que siendo una isla a la mitad del Caribe, siempre hay mucho sol.

  • Lleva repelente de mosquitos para salvarte de tener ronchas por picaduras.

  • Lleva shampoo y artículos de limpieza personal como cepillo de dientes o pasta. No son fáciles de conseguir y si lo haces serán muy caros.

  • No olvides empacar un botiquín de emergencias básico con pastillas como ibuprofeno, paracetamol o aspirinas y algunos curitas.

Lleva ropa fresca pues la temperatura ronda los 30 grados en verano. Si vas en otra época del año, la temperatura ronda los 25 grados.

No te preocupes por llevar un adaptador de corriente para equipos eléctricos, pues en Cuba se utiliza el mismo enchufe que en México, dos patas planas (tipo A) con 110V / 60Hz.

¿En Cuba hay internet?

El acceso es limitado. Tal vez puedas conectarte a wifi en algunos parques públicos o en grandes hoteles. Para acceder es necesario comprar una tarjeta ETECSA que puedes conseguir en las oficinas de la empresa o en algunos hoteles. Éstas se agotan rápidamente o representa hacer horas de fila. Cuestan 1 CUC por hora. No te dejes engañar por gente que te las vende en las calles.

Ya que el acceso a internet es limitado, considera que puedes hacer un detox digital durante tu viaje.

Una recomendación es bajar un mapa previo a tu viaje para guiarte por medio de GPS con la aplicación maps.me, ya que no requiere de internet. 

¿Es seguro Cuba?

Cuba es uno de los países más tranquilos de toda América. La tasa de criminalidad es baja, pero toma tus precauciones. 

¿Qué puedo traer de Cuba?

Seguro mueres de ganas de traer puros y ron directo de Cuba, pero toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Visita varias tiendas, compara precios y no te precipites en comprar.

  • Viñales es un buen lugar para comprar puros pues como ahí los producen, puedes conseguirlos desde 3 CUC cada uno.

  • Si no puedes ir a Viñales, puedes visitar tiendas como La Casa del Habano que está en varias ciudades cubanas. 

  • Compra en lugares certificados y no a vendedores de la calle, muchas veces los productos que te ofrecen no son de calidad.

  • Tus compras de Cuba no pueden exceder los $250 USD o deberás de pagar impuestos. Guarda tus facturas y recibos para presentarlos al salir del país.

  • No puedes regresar a México con más de 23 puros individuales o una caja de hasta 50. Si traes más, deberás de pagar impuestos.

  • Si traes ron, no está permitido traer más de tres botellas. 

 

Otras recomendaciones para Cuba:

  • ¡Baila salsa! Ya sea que sepas bailar o no, todas las noches encontrarás sitios donde ponen música y bailan toda la noche, en algunos lugares incluso dan clases. 

  • Lee o ve videos sobre la historia de Cuba antes de visitar el país, esto te hará comprender mejor su realidad. Además, así disfrutarás más conocer los lugares durante tu viaje. 

  • Cuba no es un país barato para turistas, aunque hay actividades que puedes hacer a precios de local, la mayoría se ofrecen a precio de turista. 

  • Revisa la página de Guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de tu viaje.