¿Qué es un detox digital?

Esta tendencia en viajes se trata de viajar a algún destino en el que puedas olvidarte de tu celular, tu trabajo y tus redes sociales y disfrutar un momento contigo mismo y conectarte con la naturaleza y con el mundo que te rodea.

A veces es muy difícil no revisar tus redes sociales y contestar cada comentario en Facebook e Instagram, pero no está de más dejar a un lado el mundo digital y disfrutar del mundo real, por eso te traemos recomendaciones para que puedas lograrlo.

No es necesario que realices este detox tú sólo, puedes hacerlo con tu pareja, amigos o con tu familia.

1. Riviera Maya, Quintana Roo

Escaparte a la playa es el escenario perfecto para olvidarte de tu celular y del wifi. Aunque la señal llega cada vez más lejos y la tentación por revisar redes sociales será alta, puedes quedarte en un resort que ofrezca habitaciones con programas de digital detox, por lo que no contarás con dispositivos electrónicos ni acceso a internet. A cambio puedes entretenerte con juegos de mesa y actividades como snorkeling, paseos en bicicleta o tratamientos de spa.

2. Todos Santos, Baja California

En este pueblo mágico podrás ver paisajes desérticos y el hermoso Océano Pacífico. Aquí puedes ir a un retiro de yoga especializado en digital detox. Al llegar te harán dejar todos tus dispositivos electrónicos en recepción y te los regresarán al momento que te vayas. Aquí también podrás tomar clases para aprender a surfear.

3. Barranca del Cobre, Chihuahua

Que mejor forma de desconectarse del mundo que viajando a bordo del Chepe admirando todos los hermosos paisajes que verás durante tu recorrido. El tren express no cuenta con wifi y a medida que te vas adentrando en el cañón, tu celular perderá la señal. Muy pocos hoteles en la zona cuentan con internet e incluso muchos ya cuentan con la temática de digital detox por lo que las habitaciones no cuentan con televisión pero sí con muchos libros.

4. Paso de Vaqueros, Guanajuato

Si eres amante del ecoturismo, esta opción te va a encantar. No todo tiene que ser relajación, también puedes hacer un digital detox mientras practicas rapel, escalada o ciclismo. Todas estas actividades puedes realizarlas en este pueblo de Guanajuato, pues cuenta con cañones, barrancas, ríos y cauces. Mientras estés realizando estas actividades, en lo último que pensarás es en revisar tu celular. También te recomendamos estos destinos de aventura.

5. Cuba

Cuba es un país con muy baja penetración de internet, por lo que la mayoría de los hoteles no ofrecen wifi y el acceso a cualquier red es restringido. Preocúpate solamente por disfrutar tu viaje, de la playa, haz un recorrido a caballo por una plantación de azúcar, practica buceo o haz otra de las tantas actividades turísticas que ofrece la isla. 

 

Tips para desconectarte del mundo (salgas de viaje o no)

Aunque no salgas de vacaciones, de vez en cuando es necesario dejar de revisar el celular todo el tiempo, por lo que te damos las siguientes recomendaciones:

  • Avisa que vas a desconectarte: Muchas veces una de las razones principales para no realizar un detox digital es el miedo a que alguien nos busque mientras no tenemos acceso a internet, por eso te recomendamos avisarle a tu jefe o tu familia que no vas a poder contestarles durante cierto tiempo y nadie se preocupe cuando esto suceda. 
  • Una hora: si para ti es muy difícil desconectarte del mundo digital, ponte una meta de al menos una hora al día no estar conectado a ningún tipo de aparato electrónico. Poco a poco ve aumentando ese tiempo hasta que te sientas listo para realizar un detox digital completo. 
  • Deja tus dispositivos en casa: si solamente vas a salir a la tienda o a pasear a tu perro, no es necesario que cargues con tu celular. Aprovecha esos momentos para disfrutar de tu día, mirar a tu alrededor y tomar un respiro. Lo mismo aplica si vas al cine o si vas a hacer ejercicio.