El pasaporte es el documento oficial que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona ante el mundo. No debe confundirse con la VISA, la cual es una autorización condicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero para entrar y permanecer temporalmente en su territorio.
 
Algunos países exigen VISA a los mexicanos, mientras que otros no, en ambos casos el pasaporte es esencial.
 
Si eres de los que sueña con salir a conocer las maravillas del mundo, el primer paso para cumplir ese sueño es tramitar tu pasaporte, y aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo sacar el pasaporte en México por primera vez

Lo primero que debes saber es que todo el trámite se hace con cita previa en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Para pedir la cita puedes hacer un pre-registro en línea a través de este formulario o llamar a la línea gratuita nacional 01800 8010 773. Recuerda que por ningún motivo te deben cobrar la asignación de la cita.
 
Una vez tengas la cita debes acercarte al banco de tu preferencia y realizar el pago por los derechos de expedición del pasaporte, el cual para el 2019 está así:
 
Las personas mayores de 60 años, con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá tienen un 50% de descuento para expedir el pasaporte. El pasaporte de un año es solamente para menores de 3 años.
 
Una vez tengas el comprobante de pago, puedes asistir a la cita para tramitar la expedición del pasaporte. Para ello debes presentar los siguientes documentos:
 
  • Formato de solicitud del pasaporte, el cual se entrega y se llena directamente en la SRE.
  • Acta de Nacimiento o comprobante oficial de nacionalidad mexicana (original y copia)
  • Identificación Oficial (original y copia).
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Comprobante de pago (original y copia)
 
El pasaporte ordinario expedido por el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el único documento oficial que garantiza y acredita tanto tu nacionalidad como tu identidad.
 
Este documento te identifica oficialmente no solo en México, sino también en cualquier lugar que te encuentres fuera del país.
 
El pasaporte mexicano te permite ser auxiliado si así lo necesitas por los consulados y embajadas de México; además, para realizar cualquier trámite en territorio nacional, tu pasaporte prueba plenamente tu identidad.
 
Para más información puedes consultar la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.