El planeas viajar a otro país y aún no tienes pasaporte, este artículo es para ti. Aquí te explicamos cómo sacar tu pasaporte, dónde obtenerlo y qué se necesita para sacarlo. Te recomendamos planear tu viaje con anterioridad para tener todos los papeles que se necesitan sin ningún problema.

¿Cómo puedo sacar mi pasaporte en México?

Si sacas tu pasaporte en Mexico por primera vez, lo primero que debes saber es que todo el trámite se hace con cita previa en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Para pedir la cita puedes hacer un pre-registro en línea a través de este formulario o llamar a la línea gratuita nacional 800 8010 773 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
 
Recuerda que por ningún motivo te deben cobrar la asignación de la cita.

¿Dónde se obtiene el pasaporte en México?

Puedes pedir la cita online en la página del Gobierno Mexicano, aplica para mexicanos en el exterior o en el interior. Lo que debes hacer es solicitar tu cita de asignación, la puedes hacer además de online por sucursal telefónica, pagar el costo del pasaporte por ventanilla en el banco y elegir la oficina más cercana o de preferencia de la SRE para presentar todos los documentos y el certificado de pago.

¿Cuánto cuesta obtener pasaporte en México en 2022?

Los precios dependerán de la vigencia que elijas, para el 2022 van así:

  • Vigencia de 1 año: MXN $755 *este solo aplica para niños menores de 3 años
  • Vigencia de 3 años: MXN $1,470.00
  • Vigencia de 6 años: MXN $2,000.00
  • Vigencia de 10 años: MXN $3,505.00
Las personas mayores de 60 años, con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá tienen un 50% de descuento para expedir el pasaporte.

¿Qué se necesita para sacar el pasaporte en México?

  • Una vez tengas el comprobante de pago, puedes asistir a la cita para tramitar la expedición del pasaporte. Para ello debes presentar los siguientes documentos:
  • Formato de solicitud del pasaporte, el cual se entrega y se llena directamente en la SRE.
  • Acta de nacimiento o comprobante oficial de nacionalidad mexicana (original y copia)
  • Identificación oficial (original y copia).
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Comprobante de pago (original y copia)
  • Los menores de edad deberán presentar documentos de identificación de ambos padres y la presencia de ambos al momento de la solicitud. 

¿Cómo renovar el pasaporte en México?

Si ya tienes tu pasaporte pero necesitas renovarlo, debe seguir los pasos anteriores, pero al momento de presentarte en la cita, debes presentar el pasaporte que se te venció. 

El pasaporte ordinario expedido por el Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el único documento oficial que garantiza y acredita tanto tu nacionalidad como tu identidad. Este documento te identifica oficialmente no solo en México, sino también en cualquier lugar que te encuentres fuera del país.

El pasaporte mexicano te permite ser auxiliado si así lo necesitas por los consulados y embajadas de México; además, para realizar cualquier trámite en territorio nacional, tu pasaporte prueba plenamente tu identidad.
 
Para más información puedes consultar la página web del gobierno de México.

¿Cuál es la diferencia entre pasaporte y visa? 

El pasaporte es el documento oficial que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona ante el mundo. No debe confundirse con la VISA, la cual es una autorización condicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero para entrar y permanecer temporalmente en su territorio. Algunos países exigen VISA a los mexicanos, mientras que otros no, en ambos casos el pasaporte es esencial.