Ningún viaje está completo hasta que no se prueba y disfruta la gastronomía del destino, y hay muchos viajeros a los que les brillan los ojos con solo imaginar lo que les viene cuando de postres se trata. 
 
Para aquellos que disfrutan de los viajes sin miedos ni reparos, va esta lista de manjares mexicanos que harán su viaje aún más inolvidable:

1. Pan de elote

Es de lo más tradicional que hay en México y por eso lo ponemos primero, para que apenas llegues a este país disfrutes de una torta de maíz que te dejará clarísimo por qué éste es el alimento de los dioses. 
 
 
La palabra “elote” significa mazorca tierna en idioma nahuátl, lo que indica que este pan se elabora con los granos tiernos y dulces, mezclados con miel de agave, huevos batidos, mantequilla, un poco de sal, harina de maíz y otros ingredientes que ciertas familias o regiones le agregan como distintivo.
 
Y como en México existen más de 50 especies de esta gramínea, los sabores varían según la que se utiliza así que que pruebes este delicioso postre tendrás una experiencia nueva. Además, lo encontrarás disponible a cualquier hora del día acompañado con café, chocolate caliente o un vaso de leche. 

2. Churros

Este tipo de postre, muy casero, poco saludable y extremadamente delicioso, se prepara en varios países de América Latina y México también tienen su receta especial.
 
 
Y es que aquí además de encontrarlos en las calles o como un producto más en cualquier lugar de comidas, hay lugares especializados que se llaman churrerías y sus recetas te dejarán fascinado.
 
Por ejemplo, imagínate un churro fresco de harina crocante por fuera y suave por dentro, espolvoreado con azúcar refinada y canela, y en ocasiones relleno de chocolate, crema o manjar de leche, acompañado con un buen café o taza de chocolate… Ya sé que no suena muy saludable, pero sí absolutamente disfrutable luego de un día de haber recorrido los mejores atractivos turísticos de tu destino, ¿verdad?

3. Besos de coco

Estas pequeñas bolitas llenas de sabor, son justo lo que estás buscando para tener un subidón de energía sin que eso requiera hacer una parada en alguna cafetería. 
 
Foto: Pruébalo
 
Se preparan con coco rallado, leche condensada y extracto de vainilla, aunque también hay sitios donde les agregan sabores de frutas, canela en polvo e incluso harina para que queden más consistentes (aunque menos parecidos a un beso). Son ideales para que los lleves contigo mientras vas de paseo; así cada que te antojes de algo delicioso, dulce y liviano simplemente los sacas de tu bolsillo. Y lo mejor es que se encuentran en casi cualquier destino. 

4. Dulce de frijol

Es típico del norte del país, aunque puedes tener la suerte de encontrarlo en restaurantes y cafeterías donde vendan comida típica y preparen esta exótica delicia. 
 
 
Todos saben que el frijol es un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana cuando hablamos de platosde sal, pero resulta que junto a otros ingredientes también resulta ser una exquisitez de la repostería.
 
Su preparación consiste en remojar previamente los granos con canela y, una vez cocinados, licuarlos o molerlos junto a la leche del frijol, jugo de naranja, azúcar y, opcionalmente almendras picadas y cáscara de naranja rallada.
 
Cuando todo esté muy espeso se deja enfriar y se sirve en copas o tazones individuales.
 
También hay quienes los espesan con fécula de maíz para tener bocaditos sólidos, delicados y deliciosos como resultado. 

5. Pastel de zapote negro

Parecido al chocolate, en sabor y color, este fruto oscuro es el ingrediente principal de una torta que además de deliciosa, es muy saludable. 
 
Foto: Viajejet
 
Y es que además de prepararse con zapote maduro (para que pueda molerse hasta que quede como puré), se mezcla con plátano, azúcar morena y, opcionalmente, azúcar blanca. Una vez que se tiene una mezcla homogénea ésta se hornea hasta que quede como un pudín con una textura muy sabrosa y liviana.
 
En algunos casos también le agregan harina para que sea más similar a un pastel y, los más creativos, lo bañan con salsas de sabores y semillas, lo adornan con frutas o incluso le hacen jugosos rellenos. 
 
Para la sed conoce estas 5 bebidas típicas de México y si buscas algo más contundente, no te pierdas estos 5 platos típicos