¡Los platos típicos de México te cautivarán desde el minuto uno! Se cree que la comida tipica mexicana solo es picante y nada más, pero te sorprenderá saber que los platillos mexicanos tradicionales tienen diversidad de ingredientes como queso, carne, verduras, y múltiples sabores y texturas. Sigue leyendo para conocer la historia de cada uno, y antojarte de la gastronomía mexicana.

¿Cuál es la comida más típica de México?

En cada estado varian los platillos tipicos y en cada uno se utilizan distintos ingredientes. Encontrarás gran variedad de sabores y olores, dependerá de la región de la que hablemos, en algunas encontrarás más picante, más carne y vegetales, también hay las preparaciones llevan mucho tiempo de cocción lo cual hace que los alimentos tengas ciertos sabores particulares.

El mole negro es muy significativo en Oaxaca y Puebla, además representan muy bien la comida tradicional mexicana. Otros mexicanos piensan que otro de los platos tipicos más tradicionales es la cochinita pibil, esta carne de cerdo cocinada y combinada con jugo de naranja y especies revueltas.

También está el que afirma que los tacos mexicanos son el plato nacional mexicano más emblemático de todos, algunos dicen que el taco toma su origen en la mesa del emperador del Imperio Inca, Moctezuma, y que se cocinaban en una piedra y encima se ponían sus ingredientes.

Si quieres saber más sobre los tacos mexicanos: Aquí te dejamos los mejores 5 tacos de México.
 
El conjunto de platos mexicanos tradicionales ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a que muchas de sus recetas han permanecido desde siglos antes de la conquista y otras son el resultado magistral de una mezcla de tradiciones y culturas. Durante un recorrido por este país de color, música y buen humor, no puedes dejar de probar estos cinco platillos típicos recomendados:

1. Pozole, la sopa mexicana a base de maiz y carne

Esta sopa hace parte de la comida tradicional mexicana, cuyo ingrediente principal es el maíz, no es de alguna región en especifíco sino que la cocinan en varios estados. Según cada uno de ellos se le agrega el tipo de carne y de ingredientes complementarios.
 
Dentro de los platos mexicanos tradicionales, el pozole consiste en la cocción del cacahuacintle, un tipo de maíz de grano grande que para este plato debe ser cocido en dos fases diferentes durante varias horas. Una vez que está listo este proceso (cuando los granos estallan a manera de flor), se agrega la carne y, según los gustos, otros condimentos para darle sabor y color.
 
Una vez servido, este plato típico mexicano se acompaña de complementos que se agregan al gusto como aguacate, lechuga, rábano, queso, chicharrón y, por supuesto, chile en salsa o en polvo para darle su toque picante. 

2. Mole, con mezclas de jengibre y chile significativo de Puebla y Oxaca 

Es una de las preparaciones más exóticas de México y se caracteriza por contar siempre con diversos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y semillas entre sus ingredientes, que son molidos en metates o molcajetes. Cuenta la historia que este plato mexicano tradicional era ofrecido a los dioses como ofrenda en diversas ceremonias. 
En realidad, este preparado es un complemento para los platos que llevan algún tipo de carne, principalmente de guajolote o pollo, ya que el mole es la salsa que los acompaña. Aunque también se consume en casi todo el país, el mole poblano (de Puebla) es uno de los más reconocidos a nivel local e internacional ya que, además de los ingredientes básicos, tradicionalmente se ha preparado con otro muy particular: el cacao amargo.
 
Otro estado que sobresale por su diversidad en la preparación de moles es Oaxaca, que según se rumora tiene una receta diferente por ciudad o región. Prepara entonces tu paladar para disfrutar de una explosión de sabores que puede mezclar el picante del chile con el de jengibre, el aroma del chocolate con el de las almendras, la dulzura de las pasas con la del clavo de olor…

3. Enchiladas, famosas por su tortilla y sus distintas formas de preparación

En cualquier país del mundo donde haya un restaurante mexicano se preparan enchiladas, así que todos estamos familiarizados con su presentación e ingredientes, pero su exquisito sabor original solo lo encontraremos a lo largo de México. 
 
Este platillo nacional mexicano consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo, y queso. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de fríjoles, chiles, más queso, crema o algún tipo de mole, y se acompañan con algunas verduras frescas como jitomate, lechuga en tiras delgadas, cebolla picada o guacamole.
 
Así como es emblemático de la gastronomía mexicana cada región o estado tiene su manera de prepararlas y en la ciudad de Colima, se hace un tipo de enchilada dulce con piloncillo y pasas que difícilmente encontrarás en otro lugar del mundo.
Cuenta la historia que las enchiladas nacen a raíz de la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo, en la huída de toda la familia real y con la intención de sobrevivir, crean un restaurante con distintas combinaciones de comida, y entre ellas crearon las enchiladas.

4. Chiles en nogada, un guisado de carne acompañado de diversos frutos

Preparado con el famoso chile poblano, una variedad bastante grande y poco picante, este plato ha representado a la gastronomía mexicana a nivel internacional por ser la delicadeza de sus sabores y lo llamativo de su presentación. 
Para el relleno se prepara un guisado de carne de cerdo y/o res, acompañado de frutos como plátano, manzana, pera o durazno, mientras que la salsa que lo cubre está hecha a base de nueces de castilla.
 
Al momento de servirlo, el plato es decorado con perejil y granada para representar los colores de la bandera de México, por lo que la época del año cuando más se consume es durante las fiestas patrias, en septiembre.
 
Ten en cuenta que la combinación del tan mexicano chile con lo que alguna vez fue un fruto exótico traído por los españoles, es una clara muestra de la fusión de costumbres a raíz de la colonia. 

5. Cochinita pibil, la carne de cerdo más jugosa que probarás en México

Un plato significativo de la península de Yucatán, cuya combinación consiste en envolver en hojas de plátano la carne de cerdo adobada con achiote, ese fruto utilizado hace siglos en América Central y del Sur cuyo tono rojizo lo hace ideal para diversos usos, incluyendo el gastronómico.
Una vez envuelta la carne se pone a cocinar en un horno de tierra y, al momento de servirla, se acompaña con una salsa de cebolla morada curtida en jugo de naranja agria y chile habanero.
 
La presentación de este plato es muy atractiva, ya que se mantiene siempre la gran hoja platanera como base y el color que la carne ha absorbido del achiote salta a la vista.
 
Cuenta la historia que los mayas preparaban la cochinita pibil enterrada bajo tierra y de allí viene su noombre "pibil", que significa "bajo tierra", este platillo es proveniente de Yucatán.
 
Por supuesto, no te podíamos dejar sin información complementaria para que vivas la experiencia completa. Conoce aquí las bebidas típicas de México y acompáñalas con estos deliciosos postres mexicanos.