En un mundo en el que la velocidad es cada vez más demandada, la tendencia del Slow Travel, movimiento que surgió en la década de los 80 y que busca promover un turismo más contemplativo y experiencial, está más presente que nunca. 

Y es que mientras un viajero tradicional presume de haber visitado decenas de ciudades en un mes, un viajero tipo slow visita sólo dos en ese mismo tiempo, pero en cada una de ellas descubre lugares escondidos, convive con sus habitantes y vive la ciudad más allá de sus sitios y monumentos turísticos. 

Si eres de los que busca conservar más recuerdos que fotografías en su próximo viaje, disfrutar del destino sin afanes, sin concurrencias y deleitarse con todo lo que el lugar tiene para ofrecer; toma nota de estos destinos recomendados para disfrutar del slow travel en México.

1. Bacalar (Quintana Roo)

Este paraíso de aguas cristalinas está ubicado en la península de Yucatán y deleita a todos sus visitantes con su laguna de siete colores y con sus pequeñas casas de pescadores, ubicadas a orilla de la laguna. Allí podrás nadar, hacer snorkel, bucear y pasear en lancha. 

Recuerda visitar el parque ecoturístico Uchben Kah, el Museo de la Guerra de Castas y el cenote azul cuyas aguas transparentes te permitirán ver hasta 30 metros de profundidad.

2. Playa El Volador

Y si lo que quieres es alejarte completamente del ajetreo de la ciudad, la Playa el Volador es el lugar ideal para ti. Está ubicada en la Bahía las Banderas, al sur de Puerto Vallarta y no posee carreteras de acceso, por lo que el único medio para llegar es por lancha.  

Sin embargo, la travesía vale la pena; ya que la sensación de paz y tranquilidad es inigualable. Disfruta las clases de yoga frente a la playa, contempla uno de sus espectaculares atardeceres y haz una expedición hasta la Islas Marietas

3. Pantanos de Centla 

Ubicados en el estado de Tabasco, los Pantanos de Centla es uno de los 15 humedales más importantes del mundo y el más extenso de Norteamérica. A su alrededor habitan peces, moluscos, reptiles, plantas y demás especies. 

Allí podrás realizar senderismo y visitar alguno de los 19 sitios arqueológicos que hay a sus alrededores

4. Cuetzalan 

Otro de los bellísimos Pueblos Mágicos de México con calles empedradas y edificios blancos. Está ubicado entre las montañas de la sierra de Puebla y es un destino repleto de armonía en el que pasarás una estadía muy tranquila. 

Visita uno de sus cafetales, asiste a los tianguis de los domingos y llévate un recuerdo a casa para nunca olvides tu visita a este precioso pueblo de montaña. 

5. Real del Monte 

Ubicado en el estado de Hidalgo en el centro de México, Real del Monte es uno de los pueblos mágicos del país que se caracteriza por su legado minero, por sus grandes casonas y por sus actividades culturales.

Durante tu estadía, visita los museos que cuentan la historia minera del pueblo, deléitate con uno de sus deliciosos pastes y atrévete a preparar uno. Camina por sus calles y admira su arquitectura inspirada en el estilo inglés de la época.