Así como en la mayoría de países de occidente, para los mexicanos el mes de diciembre representa una temporada ideal para compartir en familia, reencontrarse con amigos o familiares y descansar para recibir el siguiente año con energías renovadas.
 
Aunque en México la mayoría de celebraciones son de carácter religioso, en varios lugares del país azteca estas se adaptan a las tradiciones de la cultura mexicana, imprimiéndole esa personalidad típica del país. Hoy te contamos algunas de las diferentes tradiciones de México durante la temporada decembrina. 

1. Las posadas: procesiones y celebraciones en comunidad

 
Las posadas son una tradición muy importante de la cultura mexicana. Estas celebraciones inician 9 días antes de la Navidad, aproximadamente a mitad del mes de diciembre. En ellas se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén buscando un lugar para hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús.
 
Durante la procesión, los participantes encienden velas y cantan villancicos, y finalizan el recorrido en la casa de uno de los participantes, la cual se ha elegido con anticipación (cada noche es una casa diferente).
 
La celebración puede ser pequeña o familiar, también puede incluir vecinos y amigos. En algunos lugares como Veracruz, los niños hacen una versión similar a las posadas que se conoce como “Las Ramas”, llevando altares decorados llenosde ramas, figuras de la Virgen y San José y juguetes, mientras cantan villancicos, y piden dinero para los aguinaldos. 

2.  Las piñatas: Símbolo cultural por excelencia

Las piñatas son uno de los símbolos más representativos de México, y en Navidad nunca pueden faltar. Se dice que la tradicional piñata fue introducida por los frailes españoles durante sus esfuerzos de evangelización, en los que la piñata con una forma de estrella de 7 picos representa los 7 pecados capitales. De esta, forma al romperla, se vence al pecado y los dulces demuestran la recompensa por la voluntad, la virtud y la fe. 

3. Los nacimientos: Representaciones del pesebre de Belén

En la cultura mexicana, además del popular arbolito de Navidad y las decoraciones con guirnaldas, son imprescindibles los nacimientos. Estos son representaciones de la escena en el pesebre, que se ponen desde el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero cuando termina la temporada navideña. La figura del Niño Jesús solo se pone el 24 de diciembre en la noche, lo cual representa el día del nacimiento.

En algunas regiones de Michoacán, estas figuras se fabrican de forma artesanal con maderas provenientes de Morelia o Jacona y textiles de San Lorenzo Purenchecuaro. Además de esto, las figuras se adornan acorde a las tradiciones y etnias de la región, y se rodean por otros personajes representativos de la región como pescadores, indígenas o bailarines de danzas típicas michoacanas. 

4. Reyes Magos: Una fecha especial para los más pequeños

Aunque la fecha de reyes magos es ampliamente conocida en Latinoamérica, en México también comprende una tradición importante, que alegra mucho a los más pequeños de la familia. La fecha celebra la llegada de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, a conocer y a honrar al Niño Jesús.

Los niños pequeños escriben cartas previas  a la fecha, haciendo peticiones a los reyes de los regalos que desean, y se levantan la madrugada del 6 de enero a recibirlos con emoción.

Compártenos cuál es tu tradición mexicana favorita durante la época de Navidad y en qué lugar de México celebras esta época tan especial. Si aún no conoces algunas de las tradiciones de estos sitios, ¿qué esperas para visitarlos?