La navidad es una época en la que muchos aprovechan para compartir con familia y amigos, para proponerse nuevos propósitos y para empezar de nuevo.
 
Así mismo, debido a que navidad también es sinónimo de vacaciones, hay quienes creen que es el mejor momento para desempolvar su espíritu viajero y visitar lugares totalmente diferentes a los que recorren a diario.
 
Con esto en mente, el sector turístico de México realmente se esfuerza para ofrecer increíbles actividades durante las fiestas. Así que si estás pensando en irte de viaje durante la próxima navidad, nuestras recomendaciones son:

1. Cabo San Lucas

Esta ciudad costera se ubica en la privilegiada Península de Baja California, rodeada por una diversidad marítima impresionante y con una infraestructura turística envidiable. 
 
 
Cabo San Lucas es el destino perfecto para celebrar las fiestas con los mejores servicios y comodidades de los hoteles “todo incluido”, así que durante estas fechas es muy visitado por grupos de familias que encuentran actividades para todas las edades y gustos. Además, el 15 de diciembre inicia la temporada de avistamiento de ballenas y este sí que es un regalo de la naturaleza que nadie querrá perderse.
 
Uno de sus principales atractivos es que cuenta con un clima agradable durante todo el año, entre desértico y tropical, lo que lo convierten en una excelente alternativa para combinar descanso, aventura y entretenimiento.

2. Chihuahua

Si lo que busca es una Navidad blanca y acogedora, de esas de película en las que las familias se reúnen en torno a la chimenea a comer manjares y contar historias, este es el destino ideal. 
 
 
En ciertas zonas rurales del estado de Chihuahua, sobre todo las que se ubican en la Sierra Tarahumara, los hospedajes en medio de bosques llenos de nieve ofrecen muy buenos paquetes para la época navideña.
 
La capital Chihuahua también es una buena opción si el interés último es realizar turismo cultural o histórico, pero la verdad es que puede ser difícil recorrer la ciudad bajo temperaturas tan frías y fuertes nevadas. Aunque si vas a pasar unos días en la ciudad, aprovecha para disfrutar de la gastronomía navideña, ya que en esta ciudad realmente se esmeran porque la comida sea más que deliciosa.

3. Ciudad de México

La capital de México es tan diversa que en casi cualquier época de fiestas es un gran destino, y la Navidad no es la excepción. 
 
 
Todos sabemos que esta ciudad cuenta con una de las carteleras artísticas y culturales más importantes del continente, así que la disfrutarán mucho quienes aprovechan sus vacaciones de diciembre para recorrer nuevos destinos incansablemente.
 
Lo bonito de pasear por Ciudad de México en estas fechas es que sus calles, parques y plazas están preciosamente iluminados; de hecho, uno de los momentos más populares es la encendida del Árbol de Navidad de Liverpool Insurgentes.
 
Otra actividad recomendada es la visita a la Feria de Productores de Plantas del Paseo la Reforma, donde los productores venden directamente las flores de la época a los mejores precios y el espectáculo de colores es maravilloso; y si gusta de los deportes de invierno, la pista de patinaje en hielo es siempre una buena opción familiar.

4. Playa del Carmen

Ubicada dentro de la fascinante zona de la Riviera Maya, esta ciudad vive del turismo y su población intercultural hace de las fiestas decembrinas una época diversa y llena de sorpresas. 
 
 
Si bien la Navidad es una ocasión que tradicionalmente se celebra en familia, en Playa del Carmen hay diversas opciones para los turistas que han escogido las playas del Caribe como su destino para despedir el año. Los hoteles ofrecen lujosas cenas acompañadas por música en vivo e, incluso, regalitos para todos los asistentes.
 
Otra buena opción es recorrer la famosa 5ta Avenida, donde se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad, y reservar con unos días de anticipación la cena de noche buena aprovechando que aquí encontrarás una oferta gastronómica excepcional en locales con ambientes muy acogedores.
 
Para los demás días este destino cuenta con fascinantes atractivos naturales, como los parques Xcaret, Xplor y Xel-ha, zonas arqueológicas y playas encantadoras. 

5. Guanajuato

Famosa por ser una de las ciudades con mayor actividad cultural de todo México, en las fiestas de diciembre este destino se llena de aquellos viajeros aficionados a la arquitectura y la historia. 
 
 
 
Una de las actividades que caracterizan a la Navidad en Guanajuato, es la representación de las historias tradicionales de esta época acompañadas por la música y cantos de las tunas o estudiantinas.
 
Estos espectáculos se realizan en las calles históricas de la ciudad y algunas de sus antiguas edificaciones albergan preciosos hoteles y hostales, donde se organizan eventos muy completos para estas fechas.
 
Además, el Parque Guanajuato Bicentenario ofrece varias atracciones, que van desde deportes de invierno hasta ferias artesanales donde encontrará productos muy originales y, lo mejor de todo, locales.