Tlaxcala, Aguascalientes y Jalisco. Son algunos de los lugares de los que te vamos a hablar para hacer turismo alternativo en México. Según algunos viajeros, el turismo alternativo es aquel en donde se realizan actividades en contacto con la naturaleza y la cultura del lugar a visitar. Si bien, para cada uno puede significar algo diferente, lo que es claro es que se busca hacer actividades distintas, que generan otros espacios de enriquecimiento, y que no sean el común denominador o los lugares a los que siempre van todos los turistas y siempre están llenos de gente. ¡Quédate para que te enteres!

Tlaxcala

Este maravilloso lugar ubicado en el centro de México, colinda con los estados de Hidalgo y Puebla. Su extensión en territorio es pequeña, pero lleva en sus calles años de tradición, cultura, naturaleza e historia. Si al querer turismo alternativo buscas ecoturismo te recomendamos hacer senderismo, ciclismo de montaña y campismo.

En el Bosque de Coníferas que rodea al volcán La Malintzi, la quinta elevación más alta de México. Este volcán se encuentra en los estados de Tlaxcala y Puebla, tiene una amplia diversidad de fauna (937 especies descritas, decenas de ellas endémicas), como el Chupaflor canelo, el Zumbador mexicano, el Chipe rojo, el Zorzal mexicano, el Murciélago mula, el Saltaparedes, el Enebro azul, el Vencejo nuca blanca y el Mirlo pinto, entre otras.

Si deseas conocer el volcán, ahí mismo te puedes hospedar, pues el lugar está acondicionado para acampar.

⏰Esta abierto desde las 7 hasta las 23 hrs.💰La entrada normal tiene un costo de $60 para adultos, y si quieres acampar cuesta $85. La entrada para los niños cuesta $55

Otros lugares en Tlaxcala para hacer ecoturismo:

  • Llanos de Teopa
  • Santuario de las Luciérnagas
  • Centro Ecoturístico Peña Pilares

¿Te gustaría hacer Rapel en Tlaxcala?

Uno de los deportes extremos que puedes hacer es el rapel, acá te dejamos algunos lugares:

  • Santa María Atlihuetzía, tiene una caída de agua de unos 30 metros de altura, ¿estás preparado para la aventura?
  • El Centro Ecoturístico Peña Pilares, cuenta con un risco en donde puedes practicar rappel a varias alturas que van de 5 a 30 metros.
  • La Peñuela de Tlaxco, no solo es ideal para practicar rapel sino también para admirar la naturaleza que te rodea.

Además de hacer rapel también puedes hacer vuelos en globo en Tlaxcala.

Aguascalientes

Este lugar sigue la línea de turismo alternativo si te gusta la naturaleza y hacer planes como senderismo, guías en bicicleta, entre otros.

Empecemos por algunos de los mejores lugares para disfrutar de esta clase de turismo: El Sabinal, el Cañón de Huijolotes, la Presa Los Alamitos y el Cerro de la Ardilla. Estos lugares son ideales para hacer campamentos, recorridos en bicicleta de montaña, practicar rappel, excursiones de montañismo.

En Aguascalientes te traemos otro plan alternativo para que salgas del turismo convencional, si eres fan del buen vino y unas buenas tapas de acompañamiento, debes visitar la Vinícola Santa Elena, un viñedo en donde podrás hacer un recorrido por 4 horas y al finalizar detenerte a disfrutar de la buena bebida que te ofrecen. Su horario es de 10 a.m. a 5 p.m. y puedes reservar por su página web.

 

Otro lugar que te recomendamos visitar, el Parque Boca del Túnel, este majestuoso lugar es la combinación de grandes cañones naturales formados hace millones de años, y el cual el hombre adaptó para su visita. En este parque puedes encontrar 13 puentes colgantes, escaladas, represas, etc. Boca del Túnel queda a ⏰1 hora de Aguascalientes, y puedes adquirir diferentes paquetes y depende de la aventura varia su precio, encuentras desde 💰100 pesos hasta 350 pesos.

Jalisco - Ruta del Tequila

A una hora por carretera desde Guadalajara, llegarás a Tequila, uno de los pueblos más emblemáticos de Jalisco. Este es el principal pueblo productor del destilado, y al visitarlos podrás tener diversidad de planes, que van desde caminar sus calles empedradas hasta conocer desde cero, la producción del tequila.

También llamado Pueblo Mágico y con vista al Volcán del Tequila, este lugar alberga varias de las destilerías de la región, y es el más famoso de México, llevando por sus calles más de 200 años de historia.

Foto: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx

Museo Nacional del Tequila: en el centro del Pueblo Mágico, y con 22 años de existencia, el museo cuenta con salas de exhibición permanentes sobre el tequila y su historia.

⏰ Su horario es de llunes a viernes de 9 a 18 hrs. Sábados y domingos de 10 a 17 hrs. 💰Entrada general: $15. Niños, estudiantes y tercera edad: $10

La Ruta del Tequila compone más de 30 visitas y experiencias, que pueden ser en la noche como en el día, en cada una de ellas conocerás  el proceso de elaboración de la bebida emblemática por excelencia de México, el Tequila, sea cual sea la ruta que decidas hacer (pues hay varias), puedes conocer y aprender el procedimiento del a jima, nombre con el que se conoce la cosecha del ágave, ingrediente principal del tequila.

Después de leer tres tipos de planes distintos, ¿cuál de ellos quieres visitar primero? ¡Te leemos!, y si quedaste con ganas de más aventura, te recomendamos: Los 5 mejores destinos de aventura en México