Para nadie es un secreto que las aerolíneas low cost democratizaron los viajes en avión, haciéndolos mucho más accesibles. Sin embargo, el desconocimiento del modelo por parte de muchos viajeros, hace que al final estos terminen pagando más de lo que esperaban por sus boletos de avión.
 
Viajar con una aerolínea de bajo costo sí es posible, basta con conocer bien el modelo y ajustarse a sus condiciones, es por esto que a continuación te mostramos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, antes de decidir comprar un boleto con una aerolínea low cost.

1. Infórmate

Lo más importante es que sepas qué incluye y qué NO incluye el boleto que estás apunto de comprar. Además, así sea un poco tedioso, nunca está demás leer los términos y condiciones del servicio; de esta manera sabrás cuáles son tus derechos como pasajero y qué cosas puedes y no puedes exigir al momento de una reclamación. Como dicen por ahí, el conocimiento es poder.

2. Sólo lleva el equipaje permitido

Sin duda alguna esta es la clave para viajar con las low cost. Si eres capaz de no sobrepasar el peso y las medidas permitidas por la aerolínea en cuanto al equipaje, no tendrás que pagar por maletas extra y podrás disfrutar de sus boletos baratos tal cual lo indica la promoción.
 
equipaje
 
En Volaris, por ejemplo, el equipaje sin costo debe pesar máximo 10 kilos y medir máximo 57x40x33 cm (alto, ancho, largo). Si no cumples con alguna de las dos condiciones, el precio del boleto puede aumentar significativamente.
 
En caso de que sea imposible para ti acomodarse las restricciones del equipaje, debes evaluar cuánto te cuesta pagar el equipaje extra con la low cost y cuánto comprar un boleto en una aerolínea tradicional que incluya el equipaje documentado dentro del precio del boleto .
 
Con esto claro, es más sencillo decidir qué aerolínea le conviene más a tu bolsillo.

3. No seas caprichoso

 
No nos digamos mentiras, todos queremos el asiento cerca de la venta, o viajar junto a una persona especial. Sin embargo, en las low cost no existe la posibilidad de elegir el asiento, a menos que se pague más por ello. De igual manera los servicios adicionales como: fila rápida, comida a bordo o el check in en el aeropuerto; tienen un costo adicional que muchas veces no se cobra en una aerolínea tradicional.
 
Lo ideal sería que no solicites ninguno de estos servicios, a menos que sea estrictamente necesario. Recuerda que cuando se trata de viajar a bajo costo, es necesario renunciar a ciertas comodidades.

4. Ten en cuanta la duración del vuelo

 
Muchas veces la duración del vuelo es lo que determina los servicios adicionales que el viajero necesite adquirir. Desde la comida a bordo hasta la elección del asiento, cuando el viaje es internacional el viajero siempre buscará estar lo más cómodo posible. Sin embargo, si el vuelo es nacional y sólo dura unas pocas horas, es menos probable que sea necesario adquirir estos servicios.
 
Si tienes un viaje muy largo, compara qué aerolínea es la mejor opción para ti y para tu presupuesto. Compara costos, tiempos, número de escalas y todo lo que necesite para estar seguro de tomar la mejor decisión.

5. No te asombres tan fácil

No nos digamos mentiras, cuando nos enteramos que hay boletos desde 500 pesos, todos queremos salir corriendo a comprarlos. Lo vemos como la oportunidad perfecta para hacer el viaje a la playa que tanto hemos pospuesto. Pero recuerda que hay cosas demasiado buenas para ser del todo verdad, este tipo de promociones tienen algunas restricciones en trayectos, fechas, ciudades de origen etc, que al final terminan por decepcionar a más de uno.
 
Lo mejor es que antes de comprar, investigues, te informes y sepas con exactitud qué es lo que te están vendiendo.
 
Recuerda que, cuando se trata de ahorrar un poco, el proceso de planeación de un viaje debe ser un asunto racional, en donde los caprichos no tienen lugar.