Cada vez es más frecuente ver o escuchar historias de viajeros que deciden iniciar un nuevo recorrido, acompañados únicamente por su seguridad, curiosidad de exploración y equipaje necesario.
 
Y es que viajar solo, es una verdadera experiencia de vida porque te pruebas a ti mismo de qué estás hecho, tomas tus propias decisiones sobre los caminos que tomarás, sin consultarlo con nadie más y te lanzas a descubrir lugares, culturas y situaciones que vivirán en tu memoria para siempre.
 
Si desde hace algún tiempo has pensando en irte a viajar solo, y estás a punto de tomar la decisión de hacerlo, estos tips podrán servirte:

1. Traza una ruta, escribe los lugares que quieres visitar y averigua sus atractivos turísticos. 

Siempre se debe partir de algún punto, aunque no necesariamente tienes que saber a dónde vas a llegar. Cuando viajas por tu propia cuenta, estás más abierto a dejarte sorprender por lo que te rodea, serás privilegiado por observar cosas que nadie más ha visto en sus excursiones y por qué no, tomarte unos días más para seguir descubriendo lugares únicos.
 
 
Lo más importante es que siempre tengas un buen sentido de ubicación, averigues en qué lugar te encuentras, cuáles son los medios de transporte que puedas usar en tu lugar de destino, los precios y rutas de acceso a cada uno de ellos.
 
Viajar solo es más complicado si no hay una buena lanificación detrás. Así que tomate el tiempo de prepararte e informarte bien antes de lanzarte al ruedo. 

2. Pregunta a los lugareños, personal del hotel o a otros viajeros, qué lugares te recomiendan para conocer. 

Es probable que falte alguno en tu lista, además la mejor forma para descubrir verdaderamente los atractivos de tu destino, es a través de las personas que viven en ellos. Cafés, bares, restaurantes, lugares naturales, monumentos, museos y playas harán que tu visita sea diferente y única. 
 
 
Suele ocurrir que muchas veces sólo visitamos los lugares más turísticos o famosos, cuando hay otros en los cuales es posible maravillarse y disfrutar más que aquellos que teníamos en mente. Así que, si quieres aventurarte a viajar solo, pule tus habilidades sociales y prepárate para hacer nuevos amigos en el camino. 
 
También te puede interesar: 5 tips para buscar hoteles

3. No lleves más de lo necesario

 
El equipaje es fundamental cuando de viajar solo se trata. Para que puedas moverte más fácil y sin incomodidades, lleva lo estrictamente necesario.
 
¿Qué es lo estrictamente necesario? Tus documentos de viaje como pasaporte, seguro de viaje e identificación; celular, cargador, y si lo prefieres tu cámara fotográfica (aunque para algunos con el celular es suficiente), un buen par de zapatos, y dependiendo del clima en el que vayas a estar, abrigo, guantes, medias, shorts, playeras frescas y por supuesto tus lentes de sol y bloqueador solar.

4. Avisa que estarás lejos

Sabemos que el espíritu aventurero te acompaña siempre, pero ten en cuenta que no puedes desaparecerte así de la nada. Avísale a un familiar o amigo cercano que estarás por fuera durante algún tiempo, comunícate con ellos de vez en cuando y hazles saber que te encuentras bien. 

5. Lleva contigo un mapa o guía para saber más del lugar que estás visitando 

Si lo prefieres también puedes descargar algunas apps en tu smartphone que te ayudarán a ubicarte mejor. Generalmente en cada destino encontrarás un punto de atención a turistas en donde te informarán todo lo relacionado a ese lugar, las facilidades para moverte y los planes imperdibles que podrás realizar.
 
 
Hay varias formas de viajar solo. Puede que te vayas en modo de aventura, mochilero y con un presupuesto fijo, o por el contrario, prefieras quedarte en un hotel con todas las comodidades, contratar un tour o alquilar un vehículo para desplazarte libremente.
 
Aunque ambos planes sean muy diferentes, tienen algo en común: lo más importante es estar abierto a conocer todo lo que ese nuevo destino tiene para ofrecerte. Cuida de tí mismo/a y de tus pertenencias, averigua cuáles son las zonas seguras y qué precauciones debes tener para que evites inconvenientes durante tu viaje.
 
¡Prepara tu próximo viaje solo y empieza a descubrir todo lo que el mundo tiene para ofrecerte!
 
También te puede interesar: 6 destinos inolvidables en México