Un viacrucis como ritual, flagelaciones, ofrendas y devoción, son algunas de las formas en que los creyentes celebran la Semana Santa en México.

Y es que además de las tradicionales misas, las lecturas y reflexiones en torno a la muerte y resurrección de Cristo en la fe cristiana y católica, los creyentes buscan sanar sus pecados por medio de diferentes prácticas que ya forman parte de la cultura de sus habitantes en cada región.
 
Taxco-Guerrero
Foto: DailyMail
 
Taxco, Guerrero es uno de esos lugares en donde algunos feligreses suelen flagelarse a manera de penitencia el viernes santo con motivo de la muerte de Cristo. Para ellos esta penitencia debe ser pública, anónima (se cubren los rostros) y en silencio. 
 
Así buscan acompañar a Jesús queriendo experimentar lo que él vivió antes de su muerte; caminando descalzos y en ocasiones llevando cadenas en sus pies. pues se dice que así los acompañan las ánimas del purgatorio, recorren las calles de la ciudad terminando en la iglesia, donde continúan orando acompañados de otros fieles.
 
Aunque puede parecer un poco tétrico y hasta guarda un parecido con las prendas del Ku Klux Klan en Hispanoamérica, los capirotes son prendas representativas de los fieles para vestir en Semana Santa. 
 
Capirote, México
 
El capirote es una especie de sombrero que tiene forma de cono, se elabora con cartón y se recubre con una tela generalmente de color, púrpura, blanco, negro o rojo; esta sirve de antifaz para cubrir la cara y el pecho de quien lo lleva puesto. ¿Pero por qué usan esto las personas?  El origen de este atuendo se remonta a la época de la inquisición ya que los condenados por haber cometido algún delito, eran juzgados por el tribunal de Inquisición de la Iglesia Católica y obligados a usar estas prendas.
 
Tiempo después, esta prenda se adaptó con el fin de dar continuidad al significado de penitencia por los pecados cometidos.
 
 
En Oaxaca, las celebraciones incluyen el tradicional viernes de Samaritana, además se ofrecen conciertos de música sacra y se culmina con la Procesión del Silencio por las calles más importantes de la ciudad.
 
Esta es una de las más emblemáticas ya que las personas se unen a la marcha sin hablar ni cantar como respeto hacia la muerte de Cristo representada en las imágenes que cargan. Los fieles, sacerdotes y por supuesto turistas se congregan para revivir una vez más al año esta celebración. 
 
Si deseas conocer cómo las personas integran su cultura a las representaciones cristianas de la Biblia, Oaxaca es uno de los lugares que más te van a gustar cuando viajes por México.
 
Basílica de Guadalupe
 
En varias ciudades lationamericanas, se ofrecen viajes de peregrinación a Ciudad de México para conocer uno de los templos más importantes del país: La Basílica de la Virgen de Guadalupe. Este templo que cada año recibe aproximadamente a 20 millones de personas y se caracteriza por su arquitectura, ornamentos y la devoción que despierta en los fieles católicos.
 
Iztapalapa
Foto: info7.mx
 
Al llegar al Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, encontrarás que allí se realiza uno de los viacrucis más famosos de la Semana Mayor en el mundo y además de los más antiguos. Desde hace 172 años las personas asisten para presenciar la representación del sufrimiento de Jesús en la cruz. Actores, toda una logística, templos y turistas hacen parte de esta celebración religiosa símbolo de la Semana Santa.
 
Si quieres descubrir otros lugares, las ciudades patrimonio del país son una buena opción.