Sabemos que después del Coronavirus pocas cosas serán iguales a como las recordamos, especialmente cuando se trate de viajar

Aspectos como la higiene personal, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso constante de gel antibacterial; serán parte de nuestra rutina diaria antes, durante y después del viaje. 

Es por eso que el día de hoy queremos hablarte sobre las medidas de seguridad que debes tener en cuenta en tus futuros viajes, porque, aunque las cosas no van a ser iguales, el amor y el gusto por viajar seguirá estando presente en todos nosotros.

Así que si quieres seguir disfrutándolo, es necesario que tomes precauciones extra durante tu aventura

Desde hace algún tiempo la industria aérea ha enfrentado esta nueva normalidad y ha adecuado sus protocolos para garantizar la seguridad de los viajeros durante todo el proceso del viaje. Dichas medidas las podemos dividir en tres momentos, así: 

Antes del vuelo

  • Recaudo de datos con información de salud.
  • Filtros de protección en el aeropuerto de salida.
  • Restringir el acceso a las terminales únicamente para los pasajeros que van a volar.
  • Monitoreo de temperatura por personal entrenado del gobierno, en los puntos de acceso al edificio terminal. 
  • Distanciamiento físico en todos los procesos del abordaje. 
  • Uso de mascarillas para pasajeros y colaboradores, acorde con las regulaciones legales.
  • Check-in con puntos de autoservicio para reducir el contacto con personas y eliminar las filas. 

Durante el vuelo

  • Uso de mascarilla obligatorio para todos los tripulantes de las aeronaves.
  • Entrega de alimentos pre-empacados para reducir la interacción entre pasajeros y tripulación.
  • Mayores procesos de limpieza.
  • Evitar filas y aglomeraciones para usar el baño o para salir.

Después del vuelo

  • Un nuevo monitoreo de temperatura en el aeropuerto del destino. 
  • Procesos migratorios automatizados con tecnología biométrica y aplicaciones móviles.
  • Acelerar el reclamo de equipaje. 
  • Declaraciones sanitarias con mayores rastreos de contagio para reducir los casos importados.

No obstante, todas estas medidas de seguridad no tendrán ningún efecto positivo si los viajeros no ponemos de nuestra parte y nos cuidamos para prevenir cualquier posible infección. Y, especialmente, si no acatamos las recomendaciones que nos hacen las autoridades, porque solo trabajando juntos podremos seguir viajando y disfrutando del destino que vamos a visitar de manera segura.

Es por eso que, a continuación te daremos algunas sugerencias para que tengas en cuenta en tus futuros viajes y te mantengas a salvo. 

5 medidas de seguridad para tus futuros viajes

1- Usar el tapabocas o mascarilla todo el tiempo 

Sí, es un poco agobiante, pero, hasta ahora, es uno de los mejores métodos para prevenir un contagio. Recuerda que una de las formas en las que se esparce del virus, es a través de pequeñas gotas de saliva que salen de nuestra boca cuando hablamos, tosemos o estornudamos. 

Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones. Por lo tanto la mascarilla no solo evitará que entres en contacto con la saliva de otra persona, sino que también evitará que tu saliva toque a los demás. 

2- No te olvides del gel antibacterial

El gel antibacterial es efectivo, no solo es para prevenir el Coronavirus, sino cualquier otra enfermedad. No olvides que todo el día estamos en contacto con superficies, objetos y personas; por lo que es casi imposible adivinar en qué momento tocaremos algo que pueda transmitir alguna infección. 

Usar gel antibacterial es una manera práctica y antiséptica, de cuidar el contacto que tienen las bacterias con nuestro cuerpo, en especial cuando no hay agua o jabón para limpiar nuestras manos. 

De preferencia se debe utilizar un gel libre de fragancias, colorantes y fabricado con materias primas biodegradables, de esta manera su aplicación no contaminará el medio ambiente.

3- Llega preparado al aeropuerto 

Trata de hacer todos los trámites posibles, como el check in, desde casa. Así mismo, ten a la mano los documentos que se te solicitan al momento de ingresar a la sala de abordaje, tales como pase de abordar y cédula de ciudadanía.  

De esta manera, agilizarás todo el proceso de embarque y no tendrás que pasar mucho tiempo en una fila para hacer algo que pudiste hacer desde casa. En caso de que, por alguna razón tengas que pasar al counter de la aerolínea, intenta llegar a tiempo para evitar retrasos y mantén una distancia prudente de los demás viajeros. 

4- Acata todas las normas de bioseguridad

Este es uno de los mayores desafíos, especialmente cuando estamos de viaje. Y es que algunas normas como el distanciamiento social, son completamente opuestas a la personalidad de los viajeros. Sin embargo, hasta que no sea 100% seguro es mejor que trates de no pasar demasiado tiempo muy cerca de alguien que acabas de conocer. No solo por tu salud sino también por la suya. 

A parte del distanciamiento social, es importante que recuerdes lavarte las manos frecuentemente, usar alcohol al 70%, no andar descalzo por el destino y evitar compartir vasos y cubiertos. 

Sabemos que tantas normas pueden ser un poco abrumadoras, pero recuerda que tu salud y la de las personas que te rodean es mucho más importante. 

5- Se responsable contigo y con los demás 

Si tienes una temperatura superior a los 38º, o si sientes algún síntoma extraño como dificultad para respirar; evita ir al aeropuerto y busca ayuda médica. Recuerda que uno de los mejores métodos de prevención es que todas las personas que se sienten enfermas eviten viajar y entrar en contacto con otros viajeros. De nosotros depende que este virus deje de propagarse.

Si al final no puedes volar, comunícate con la aerolínea, explícale la situación y busca reprogramar tu vuelo. Lo más importante es que si estás enfermo evites subirte al avión. Hacerlo no solo es irresponsable sino peligroso. 

Entendemos que estas medidas pueden quitarle un poco la gracia y el glamour a los viajes, pero recuerda que son medidas temporales que buscan mantenernos sanos. Así que, mientras logramos contener el virus y desarrollar una vacuna, es mejor que nos cuidemos y tratemos de cuidar a los demás.