Las Catrinas se han convertido en un símbolo cultural de México, sobre todo cuando se hace referencia al Día de los Muertos; pero ¿qué significan?

Si eres de los que siempre se ha hecho la misma pregunta, presta atención porque aquí te contamos la importancia del símbolo de las Catrinas y su significado. 

1. ¿Quién fue el creador de “La Catrina”?

José Guadalupe Posada fue un artista de Aguascalientes que nació a mediados del siglo XIX. Luego de especializarse en grabado, litografía y caricatura, trabajó durante varios años retratando con ironía, o en tono de burla, los diferentes grupos sociales de México y la realidad sociopolítica del país.
 
La muerte fue uno de sus temas recurrentes y la interpretaba con calaveras, que en sus dibujos tenían vida e incluso eran personajes importantes. Y como gran parte de sus obras las realizó viviendo en la Ciudad de México, de allí nació su fama hacia el resto del país. 

2. ¿Por qué se llaman “Catrinas”?

Posada hizo un grabado de metal en el que una calavera portaba un grande y pomposo sombrero, y representaba a la sociedad “garbancera” de México: aquella que se sentía y hacía pasar por europea teniendo sangre indígena. 
 
 
Años después, el reconocido pintor mexicano Diego Rivera, auto proclamado “hijo de Posada”, pintó esta misma calavera en su cuadro Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En su obra le hizo algunas modificaciones, como ponerle un vestido blanco y estola de plumas al cuello y bautizarla como Catrina. Además, se pintó de su mano, cando era niño, al costado izquierdo de la protagonista, y a Posada al lado derecho tomándole el brazo. Atrás de ellos están otros grandes personajes de la historia de México. 

3. Museos dedicados a la Catrina

Aguascalientes y Ciudad de México cuentan con museos que buscan explicar histórica, cultural y circunstancialmente la actitud frente a la muerte que se ha tenido en el territorio mexicano. Comenzando por el Museo de la Catrina, la capital ofrece este espacio a todos quienes quieran conocer a fondo la vida de su creador y las costumbres que se han generado en torno a esta figura. Además, se repasan las tradicionales que se llevan a cabo en el Día de Muertos a lo largo del país y las prácticas cotidianas que acompañan a la muerte.
 
Por su parte el Museo Nacional de la Muerte, ubicado en Aguascalientes, ofrece una perspectiva más académica de la iconografía de muerte y el arte funerario que se ha desarrollado en México. 

4. Hay un solo Festival de Calaveras

Sí, aunque el país entero parezca una fiesta en honor a la muerte, la ciudad natal del creador de la Catrina celebra este símbolo con un Festival que dura 10 días.
 
Foto: Panoramica
 
Durante este tiempo la Isla San Marcos, un espacio destinado a los grandes eventos, se viste de color, alegría y mucha ironía, mientras se rinde homenaje al artista y se toma en broma todo lo relacionado a la calaca (otra manera de llamar a la muerte). Aquí encontrarás artesanías tanto mexicanas como específicas para el Día de Muertos, gastronomía tradicional, conciertos que van desde música sinfónica hasta fiesta con mariachis, y muestras de cine y teatro.
 
Y las calles de la ciudad no se quedan atrás, con eventos como los concursos del altar más lindo y el pan más rico, o el sorprendente Desfile de Calaveras, con ejemplares gigantes que se transportan en las más curiosas carrozas, manteniendo los mensajes e intención revolucionaria de Posada.