¿Qué hacer si perdí mi pasaporte mexicano en el extranjero o me robaron mi pasaporte? ¡De seguro sabrás que perder el pasaporte pasa mucho más de lo que te imaginas! Muchas veces la perdida o robo del pasaporte puede causar un poco de estrés, pero lo primero que debes saber es que no te vas a quedar atrapado en el país que visitas, por eso debes mantener la calma. Si bien, el pasaporte es uno de los documentos más importantes para identificarte, puedes encontrar soluciones y aprender de ello. La embajada mexicana a puesto a disposición una serie de pasos que debes seguir, y además te dejamos unas recomendaciones para que evites que vuelva a suceder.

Aquí te contaremos algunos consejos para evitar que se te pierda y algunas soluciones en caso de que suceda. Te puede interesar: ¿Cómo sacar mi pasaporte en México? 

Perdí mi pasaporte

Debes llamar al consulado o la embajada mexicana ubicada en el país en el que estés.

1. Explica toda la situación y coordina en ese mismo momento la cita para volver a sacar tu pasaporte, mientras coordinas los documentos requeridos. Lleva alguno de los siguientes documentos a tu cita:

2. Si pusiste una denuncia por robo del pasaporte, debes llevar el soporte que te entregaron en comisaría.

3. Una fotocopia del pasaporte que te han robado o has perdido, si no tienes una, puedes presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
  • Certificado de nacionalidad mexicana. Declaratoria de nacionalidad mexicana. Carta de naturalización. (Recuerda que no deben ser todos, solo algunos de estos).

4. Asiste a la cita con la embajada o consulado.

5. Prepara el dinero para que te envíen el comprobante de pago y pueda llegarte el pasaporte en los siguientes días hábiles.

Puedes visitar la página oficial del Gobierno de México.

Otras recomendaciones generales:

  • Antes de viajar, saca una fotocopia de tu pasaporte y guárdala en tu correo o en un lugar en donde sepas que podrás encontrarla fácil.
  • Ten también una fotocopia de tu registro de nacimiento en el correo, en el blog de notas del celular. Algunos dispositivos móviles permiten que puedas ponerle clave de seguridad a las notas, y así en caso de perder tu teléfono, no podrán acceder tan fácil a tus documentos.
  • Nunca dejes tu pasaporte o documentos importantes sin supervisión, es mejor que los lleves a todos los lugares, y si es necesario duermas con ellos. No te recomendamos dejarlos en casilleros o en lugares donde otras personas tengan ingreso.
  • Puedes conseguir estuches o canguros de viajes ideales para que te pegues al cuerpo y así tengas lo más importante a la mano como el dinero y los documentos. Recuerda que ahora, también se sugiere cargar con carné de vacunación covid.

¿Quieres saber cómo planificar tu viaje perfecto? ¡Te lo contamos aquí!