¿Qué es el permiso ETIAS para viajar a Europa? ¿Cuándo entra en vigencia? En esta guía, vas a saber todo lo que un mexicano necesita para sacar el ETIAS y otra información importante sobre el permiso.

¿Los mexicanos necesitan visa para Europa?

No, los mexicanos no necesitan visa para viajar a Europa. Pero, a partir de noviembre del 2023 van a necesitar un permiso online que se llama Etias.

¿Qué es el ETIAS?

El permiso ETIAS es un sistema creado por la Unión Europea para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar los países miembros del Espacio Schengen con el fin de reforzar la seguridad de fronteras y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

ETIAS son las siglas para "European Travel Information and Autorization System", o lo que es lo mismo: Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

¿Cómo solicitar el ETIAS?

El primer paso para obtener el ETIAS será completar el formulario online con los siguientes datos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección actual, detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, país de expedición, etc.

Por último, también deberán responder una serie de preguntas sobre seguridad y salud: uso de drogas, historial criminal, terrorismo, historial laboral, información sobre viajes previos a Europa, información general de seguridad, viajes a zonas de conflicto y tráfico de personas.

¿Cuánto cuesta sacar el permiso de ETIAS?

El costo para sacar el ETIAS será de $7 euros para personas entre 18 y 70 años y deberá pagarse con tarjeta de crédito o débito. Los menores de 18 están exentos del pago. 

Etias: cuándo entra en vigencia

El ETIAS entra en vigencia a partir de noviembre de 2023.

¿Qué es el Espacio Schengen?

El Espacio Schengen hace referencia a una zona en la que 26 países europeos abolieron sus fronteras para las personas de los países miembros pudieran transitar libremente entre ellos.

Los países miembros son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza
y Liechtenstein.
 
Todos estos países son los que solicitarán el permiso ETIAS.

¿En qué casos será necesario tramitar el ETIAS?

El ETIAS es una autorización para viajes de todo tipo: ocio, negocios, o vuelos de escalas, por lo que no sustituye las visas de trabajo o de estudiante. 

¿Qué países deberán tramitar el ETIAS para viajar?

Necesitarán tramitar el ETIAS todas las personas que provengan de los siguientes países: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwán, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.

¿Los menores de edad deberán solicitar el ETIAS?

Sí. Todos los viajeros que deseen visitar los países de la Zona Schengen siendo menores de edad también necesitarán solicitarlo.

¿Cuánto tiempo antes de mi viaje debo solicitar el ETIAS?

Te recomendamos tramitarlo con dos semanas de anticipación, ya que aunque el trámite en sí dura aproximadamente 10 minutos, puede ser requerida una revisión adicional que puede retrasar de 96 horas hasta dos semanas la entrega del permiso.

¿Debo solicitar el ETIAS cada vez que vaya a Europa? ¿Cuál es su vigencia?

No. El ETIAS tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión o hasta el vencimiento del pasaporte. En el caso de vencimiento del pasaporte se deberá tramitar un nuevo permiso con el nuevo pasaporte. 

¿Cuál es el tiempo máximo de permanencia con el ETIAS?

El tiempo máximo para permanecer con el ETIAS será de 90 días naturales. Si se excede este tiempo, pero no supera los 180 días, tendrás que tramitar una visa nacional que se concede a determinadas personas, por casos puntuales, que necesiten estudiar, trabajar o residir permanentemente en uno de los países.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el ETIAS?

Los requisitos y documentación necesaria para el ETIAS son: pasaporte con una validez entre 3 y 6 meses, tarjeta de crédito o débito para pagar el trámite y un correo electrónico para recibir la autorización una vez aprobada. 

¿Debo imprimir el ETIAS?

A pesar de que se trata de un formulario digital, será recomendable imprimir la autorización como comprobante o prueba física.