Sabemos que una de las cosas más importantes a la hora de viajar es tener en cuenta tus gastos, así sabrás cuánto más puedes seguir disfrutando sin necesidad de que tus tarjetas de crédito exploten.

Lo primero que debes hacer antes de estar disfrutando en la playa o en el destino que elijas, es tener una correcta planificación de viaje. También debes saber que puede salir un poco más económico viajar sin agencia, y hacer todo tú perfectamente, para eso también te vamos a enseñar cómo hacer el mejor presupuesto de viaje. 

Solo necesitas un poco más de tiempo antes del viaje, por eso lo recomendado es que si es un destino internacional, lo tengas en el radar con un año o 6 meses de antelación. Si es un destino nacional, puede ser menos meses, pero dependerá del dinero que tengas dispuesto.

Aquí te ayudamos a hacer la mejor planificación de viaje.

Paso 1: Planificar tu viaje

Este es el comienzo de todo viaje, nace en el corazón de algunos, y para otros puede ser un tanto tedioso. Aprender a disfrutar este paso te ayudará a tener todo bajo control en tu viaje, eso sí, teniendo en cuenta que la flexibilidad hace parte de todos los procesos de la vida.

Te preguntarás, ¿cómo tener una planificación de viaje acorde y eficaz?, empecemos por:

Puedes empezar de dos formas, teniendo en cuenta primero cuánto dinero tienes y luego la elección del lugar, o al revés, elegir el lugar y acomodar tu presupuesto a el. Dependerá de tus finanzas personales.

Aquí te vamos a explicar la forma más económica de viajar y hacer tu presupuesto.

Dinero:

  • Lo más importante es que debes ser realista, tomar las cosas con calma, y no apresurarte por el afán de querer viajar, de esta forma, tendrás menos estrés, y harás cuentas para que no te vayas a afectar en un futuro.
  • ¿Cuánto dinero ganas mensualmente? Ahora, sacando los gastos fijos que tienes, ¿cuánto porcentaje estás dispuesto a destinar para tu viaje? ¿un 15%? ¿un 20%? ¿un 50%? dependerá de ti, de reducir salidas y gastos hormiga, para cumplir con el objetivo que te propongas.
  • Si te pusiste la meta realista y objetiva de ahorrar por ejemplo, durante 8 meses, deberás acomodar el destino y los gastos a eso que tienes. Y en este punto, debes tener en cuenta que en temporada alta todo va a subir de precio, así que si puedes ser flexible con las fechas y viajar en otros meses, ahorrarás más dinero.

Tiempo para crear un objetivo realista de ahorro y cumplir con los pasos de la planificación de viaje: 1 semana. Todo depende de que tan claro tienes tus gastos fijos, y tus cuentas.

 

Destino:

  • Haz una lista de los destinos a los que te gustaría ir, deja salir tu creatividad, anótalos todos, al lado escribe por qué te gustaría ir a ese lugar.
  • Haz una breve búsqueda de los destinos que anotaste, investiga un poco sobre ellos, quizá ten presente si piden carnet de vacunación, cuáles vacunas piden, si te queda muy lejos del lugar que vives, posibilidades y formas para llegar a él, y por supuesto, pregúntale a algunos amigos si ya han visitado aquel sitio, nada más fiel que una reseña de un conocido.
  • Ahora en la misma lista en donde pusiste tus destinos, crea una casilla para descartar algunos previo a la investigación que hiciste y aquí es donde vas a tener en cuenta el dinero que piensas ahorrar.
  • Es importante que tengas presente los tiempos de vuelo, la distancia, y aunque aún no sabes a ciencia cierta cuánto gastarías dependiendo del lugar, si tienes una idea con las reseñas de otros, y las otras variables, por eso es importante tener todo en el radar para tu correcta planificación de viaje.
  • También ten presente que no es lo mismo ir desde Ciudad de México a Miami, Estados Unidos, que ir desde Ciudad de México a Bali, Indonesia. Y por supuesto, no es lo mismo ir en junio a ir en octubre o en otros meses de temporada baja.

Tiempo para elegir un destino y continuar con tu planificación de viaje: de 1 semana a 3 semanas, depende si estás planeando el viaje solo, con tu pareja o tus amigos. Cada uno puede poner ciertos argumentos para tener en cuenta, y también el presupuesto de viaje de cada uno, ya al final, ¡por fin decidir!

Paso 2: Costos, presupuesto de viaje, gastos en el destino, alojamiento, compras, etc.

Bueno, ahora sí: ¡manos a la obra!, este es el punto en donde ya vamos a encontrar los precios, los descuentos, los mejores días de viaje, mejor dicho, nos vamos a convertir en todos unos Sherlocks Holmes viajeros.

¡Encontrar el mejor boleto y destinar una parte del presupuesto para eso! 

Lo mejor es que durante varios días entres a chequear los precios de los vuelos, y ver si fluctúa mucho o se mantiene constante. Lo que va a importar es la fecha del despegue y no la fecha de búsqueda, así que, puedes mirar vuelos máximo desde 1 año antes.

Es bueno que primero mires cuál es el precio del boleto y si es redondo en cuánto saldría. Luego de que tengas ese dato, investiga si estás cerca de fechas de descuentos como Cyber Days, Black Friday y otros. En nuestro sitio web tenemos una sección de promociones, puedes estar atento a ella, y también comparar los precios de más de 100 agencias y aerolíneas que te mostramos en la página principal.

Recomendaciones generales:

  • Lo recomendable es que compres el boleto de tu avión de 3 meses a 1 año antes. Si es un destino nacional no necesitas tanta anticipación.
  • A la hora de elegir tu boleto, revisa muy bien las condiciones de este, si incluye maleta o tiene otros costos adicionales.
  • El día que vayas a comprar el tiquete saca un tiempo prudente para que revises bien y no termines comprando de afán porque puedes equivocarte en los horarios o pueden surgir otros contratiempos.
  • Ten en cuenta cuántos días te vas a quedar en el sitio, así puedes saber si viajar solo con equipaje de mano, lo cual hará que salga más barato.

Presupuesto y tips de hospedaje

Este puede variar más, ya que los boletos de avión al destino que elijas son precios estándar a menos que cojas una promoción. Por eso, en el hospedaje puedes ahorrar más dependiendo del tipo de viaje que hagas.

  • Decidir si quieres un hostal (encuentras algunos muy buenos, aseados y muy accesibles), si quieres un apartamento en alquiler de compañías como Airbnb, o si en definitiva quieres algo más tradicional como un hotel. En este punto debes tener en cuenta qué es negociable para ti y qué no lo es. Si un baño privado, una habitación compartida o doble, etc.
  • Al elegir el lugar adecuado ten en cuenta las reseñas de los otros viajeros. Casi siempre son objetivas y te pueden ayudar a encontrar el lugar correcto.
  • También ten en cuenta la ubicación, aquí puedes ahorrar más o al contrario, gastar más. Si vas a un destino con playa por lo general las ubicaciones más costosas son las que quedan al frente del mar.
  • En algunos lugares, los hoteles o apartamentos a las afueras de la ciudad o cerca al aeropuerto son más económicos, pero debes tener presente, que de igual manera algunas distancias son muy largas y esto hará que gastes en transporte público o, si tienes la forma, incluir en tu presupuesto una renta de un automóvil.

¡Comer rico siempre es el mejor plan de vacaciones! ¡presupuesto de alimentación! 

Listo, ya tenemos el vuelo y el hospedaje cubiertos, ahora, ¿cuánto dinero vamos a destinar para la alimentación?

  • Ten presente que son 3 comidas al día, más gastos variables de antojos, como helados, postres, o dependiendo si estás en la playa, ceviche, cócteles, en fin.
  • Si estás en un Airbnb puedes destinar 1 o 2 comidas al día para cocinar en el lugar, así sale mucho más económico, las opciones pueden ser el desayuno y la cena, ya que por lo general se aprovecha el día para las actividades.
  • Tienes distintas variables como sándwiches, pastas, burritos de jamón y queso con lechuga, incluso una ensalada de pepinos y tomates frescos con trozos de pollo que venden fácil en cualquier supermercado. De ese presupuesto destina un poco más para esos antojos que pueden surgir en el viaje.

 

¡Ve a divertirte, y destina una parte del presupuesto para actividades! 

Aquí depende de ti y del destino que quieras visitar. Después de haber hecho la investigación sabes cuáles son los atractivos turísticos del lugar.

  • Puedes hacer una lista de las actividades que existen
  • Luego de la lista puedes descartar algunos teniendo en cuenta distancias entre atractivos, cantidad de turistas, tipo de comidas, entre otros.
  • Pon en una balanza qué es más importante conocer y por qué, dependiendo de eso, puedes variar entre actividades.
  • No todos los días debes tener algo para hacer, puedes sacar tiempo para reconectarte con las cosas “simples” de cada lugar, como por ejemplo, los parques, la naturaleza, los cafés para leer y admirar la vida cotidiana del sitio.
  • Si vas a un lugar con playa, disfruta de las miles de historias que encontrarás en los alrededores del mar.
 
 
¡Mantén tus documentos en orden y destina dinero para sus actualizaciones! 
 
Bueno, aunque parezca tedioso, este punto es muy importante, debes investigar qué requisitos legales piden en el lugar de destino elegido.
 
¿Si mi vuelo tiene escalas en Estados Unidos y no tengo VISA puedo entrar?
 
Debes saber por ejemplo, que si no tienes VISA estadounidense y tu vuelo tiene escalas en cualquier lugar de USA, no puedes entrar, así la escala sea de tan solo unas horas. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta incluso antes de comprar tu vuelo.
 
También es importante que estés actualizado sobre las nuevas políticas de viaje a causa del Covid19, algunos países pueden pedirte certificado de vacunación o incluso, descargar una aplicación en donde tengas toda la información relacionada a tu estado de salud, todo dependerá del país al que vayas.
 
Otros documentos que puedes incluir en tu presupuesto es si tienes que actualizar tu pasaporte, recuerda que para viajes internacionales siempre debe estar vigente. También algunas impresiones de check-in, y en general, consultar algunas semanas antes de viajar en las embajadas de los destinos por si algo extraordinario ocurre.