La cultura maya ha llamado la atención durante siglos. Los misterios que encierran su arquitectura, calendario, rituales y legados; siguen despertando la curiosidad de millones de personas que llegan hasta los vestigios de sus ciudades en busca de respuestas. 
 
Si eres una de ellas, aquí te van algunos destinos que pueden interesarte para visitar, no sólo en México sino tambén en otros países de Centroamérica.

1. Zona Arqueológica de Palenque, México

Esta antigua ciudad maya ha sido explorada en menos de un 10% y se presume que hay miles de ruinas que permanecen ocultas en la espesa naturaleza del estado de Chiapas.
 
Templo de las Inscripciones
 
En realidad su nombre no tiene nada que ver con el original, que puede haber sido Otolum (Tierra de casas fuertes).
 
Aquí destaca el ahora llamado Templo de las Inscripciones, construido sobre una pirámide escalonada, donde se encontraron iscripciones que relatan la historia de la “familia real” de la ciudad así como leyendas que se entremezclan con situaciones narradas en el libro Popol Vuh.
 
El Conjunto de las Cruces tiene esta misma estructura: templos (del Sol, la Luna y la Cruz) construidos sobre pirámides escalonadas que en su interior relatan episodios de la mitología maya. 

2. La Península de Yucatán, México

Es una de las más famosas y populares de todas, y es que eso de estar nadando en las aguas del mar Caribe mientras en la playa ves antiguas pirámides de piedra, es todo un lujo
 
Templo a Kukulcán
 
Esta península está conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en los tres hay importantes complejos arqueológicos. Entre ellos destacan Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, siendo el templo a Kukulcán su mayor atractivo.
 
Aquí vienen miles de viajeros en los equinoccios de primavera y otoño para ver un increíble espectáculo: la posición del sol ocasiona una sombra que proyecta a la Serpiente Emplumada (Quetzacóatl) descendiendo los escalones de la pirámide.
 
También está Cobá, que se caracteriza por estar situada entre cuatro lagos naturales, por la pirámide Nohoch Mul con una altura de 42 metros y por estar parcialmente cubierto de selva, lo que indica que existen algunos vestigios que todavía no han sido descubiertos. 
Además, la ciudad de Uxmal, una de las más antiguas construidas por los mayas, es realmente impresionante. Alberga la Pirámide del Adivino, que según cuenta la leyenda fue construida en una noche por un enano que fue encontrado por una bruja, y las ruinas de la Gran Pirámide y la Pirámide de la Vieja. 

3. Tikal, Guatemala

Los mayas ocuparon una gran extensión de terreno (que todavía se está descubriendo) y Guatemala alberga uno de las asentamientos más impresionantes de esta cultura, que también fue uno de sus reinos más importantes. 
 
El Templo del Jaguar
 
Tikal se encuentra en el norte del país, en el municipio de Flores, y es el complejo maya en el que se ha encontrado la mayor cantidad de pirámides y la más alta de todas: el Templo de la Serpiente Bicéfala con unos 70 metros de altura. Además, el Templo del Jaguar, construido con fines funerarios y ceremoniales, es también una impresionante edificación que sobrepasa las copas de los árboles que la selva que lo rodea, tal como las demás pirámides de Tikal.
 
Enumerarlas es una tarea imposible en este espacio, pero hay tal cantidad de sitios para visitar aquí que no puedes pasar por Guatemala sin dedicarle uno (o tres) días a recorrer la ciudad y aprender más sobre el increíble mundo maya. Además, para llegar hay que volar hasta Flores que ya en sí mismo es un destino fascinante. 

4. Quiriguá, Guatemala

Al sur de Guatemala, a orillas del río Motagua, se encuentra otro yacimiento arqueológico maya que se asemeja más al estilo de las construcciones encontradas en Honduras que a la de sus pares del norte. 
 
Foto: Search Map
 
Aunque es una ciudad relativamente modesta, fue la segunda en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con un templo piramidal en la parte más alta que seguro querrás visitar, pero aquí el atractivo principal es otro: los monumentos de piedra más altos encontrados en el continente americano.
 
Actualmente se los denomina estelas, la mayor mide 10 metros de altura y consisten en piedras talladas cuyas imágenes están relacionadas a la cuenta del tiempo, la historia de la ciudad, la civilización maya, y otros mensajes que se han perdido con la erosión o aún no han sido descifrados. 

5. Copán, Honduras

Al noroccidente de Honduras se encuentra este complejo que, entre otros factores, difiere de los de México por el estilo marcado de sus esculturas, propio de la cultura maya desarrollada en esa zona.
 
 
En esta ciudad que fue de vital importancia para la región sur de la civilización maya, se encuentran las ruinas de varios templos piramidales, plazas, palacios y esculturas monolíticas que han permanecido a pesar de una larga época de decadencia y a la erosión generada por el crecimiento del río Copán.
 
Además, cuenta con un campo para el juego de la pelota mesoamericano, que a la par de ser un deporte tenía connotaciones ceremoniales y se ha encontrado evidencia de que era jugado desde 1.400 a.C. En la actualidad algunos pueblos de México y Guatemala practican una nueva versión a la que llaman ulama.
 
Puedes llegar a Copán desde Guatemala ya que hay varias agencias que organizan la visita, y si eres de los que prefieren visitar este tipo de atractivos sin tantos turistas alrededor, no te pierdas esta oportunidad.