El pasado 27 de junio del 2017 entró en vigencia una serie de cambios a la Ley de Aviación Civil en México, con el objetivo de hacer que las aerolíneas presten un servicio de calidad a sus pasajeros,  para que no se sigan cometiendo injusticias en cuanto a cobros injustificados y retrasos en los vuelos. Hoy te queremos contar cuáles son los cambios más importantes que debes tener en cuenta a la hora de volar con cualquier aerolínea en México.

Venta de boletos

Boletos de vuelta

  • Las aerolíneas deben presentar el costo total del boleto con impuestos incluidos. Además no se podrá condicionar la compra de un boleto a la adquisición de otros servicios adicionales que incrementen el costo del mismo.
  • Los usuarios pueden solicitar la devolución del dinero por la compra de un boleto sin ningún cargo adicional, siempre y cuando se haga dentro de las 24 horas siguientes a la compra.
  • Los adultos que viajen con niños menores de 2 años no tienen que pagar por la expedición de los boletos del bebé.

Peso y tratamiento del equipaje

  • Los usuarios pueden llevar, sin ningún costo, hasta 25 kg de equipaje documentado y 10 kg de equipaje de mano en vuelos nacionales e internacionales (esto depende de la tarifa de boleto que hayas comprado, hay algunas tarifas económicas que no lo incluyen).
  • Las multas por pérdidas o daños en el equipaje aumentaron.

Sobreventa de boletos

  • En caso de sobreventa la aerolínea debe solicitar voluntarios que quieran viajar después y debe ofrecerles a cambio ciertos beneficios que se acordarán entre ambas partes. Tienen prioridad los adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Cancelaciones

  • En caso de que haya algún cambio en el itinerario del vuelo, la aerolínea debe informar mínimo 24 hrs antes a los usuarios. En caso de que los cambios ocurran antes de las  24 hrs previas al vuelo, la aerolínea debe informar lo antes posible en cuanto sepa que estos cambios son inevitables.
  • De igual manera, las aerolíneas están obligadas a informar de manera transparente cuáles fueron los motivos de la cancelación del vuelo.

Retrasos

  • Si un vuelo se retrasa de 2 a 4 horas y la causa es atribuible a la aerolínea, esta debe indemnizar a los usuarios con un monto no inferior al 7.5% del valor del boleto que podrá ser utilizado en su próximo viaje con la aerolínea.
  • Si el vuelo se retrasa más de 4 horas, la indemnización no debe ser inferior al 25% del valor del boleto.

Tratos a personas con discapacidad

  • Las personas que tengan alguna discapacidad física, no tendrán que pagar un cargo adicional por el traslado de los objetos e instrumentos inherentes a su condición.
Conocer tus derechos como pasajero es de vital importancia para saber cómo actuar en caso de que sientas que estás siendo vulnerado. Con todo esto claro, ya puedes empezar a buscar los vuelos más baratos con Viajala. Y si quieres más información puedes consultar aquí el decreto oficial.