Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo moderno y si estás planeando un viaje a este destino increíble, te traemos las mejores recomendaciones para realizar este viaje, además de tips que tienes que tomar en cuenta para organizarlo.
 
1. ¿Dónde está Machu Picchu?
2. ¿Cómo llegar a Aguas Calientes?
3. ¿Qué entrada comprar? ¿Cuánto cuestan las entradas?
4. ¿Cuál es la mejor época para ir a Machu Picchu?
5. Consejos para Aguas Calientes
6. ¿Qué actividades puedo hacer en Cusco?
 

1. ¿Dónde está Machu Picchu?

Machu Picchu se encuentra en Perú. Para llegar a este lugar es necesario volar a Cusco. Desde México, no existen vuelos directos a esta ciudad, por lo que tendrás que volar haciendo escala en Lima o en Salvador y después en Lima. Hay vuelos saliendo desde la Ciudad de México y desde Cancún.

2. ¿Cuánto cuesta un vuelo a Cusco?

Una opción un poco más económica pero más tardada es volar a Lima y desde ahí tomar un autobús hasta Cusco. Las principales empresas de autobús peruanas son: Cruz del Sur, Oltursa, Excluciva y Civa. 
Una vez hayas llegado a Cusco, es necesario que te transportes a la ciudad de Aguas Calientes, ya que este es el punto más cercano a Machu Picchu. 
 

3. ¿Cómo llegar a Aguas Calientes?

Una vez en Cusco, hay varias formas de llegar al pueblo de Machu Picchu. Estas son las más populares:
 
  • Tren: La opción más utilizada por los turistas y la más rápida (tarda entre 3 y 4 horas). Hay dos empresas: Inca Rail y Perú Rail. Ambas ofrecen distintos tipos de servicios y precios, el más económico va desde los 150 USD viaje redondo. Puedes hacer el viaje directo o bajar en las paradas intermedias. Las más populares son: La Estación San Pedro en Cusco, la Estación Poroy o la Estación de Ollantaytambo. Una vez hayas llegado a Aguas Calientes, tienes que tomar un autobús hasta la entrada de Machu Picchu, éstos salen a media cuadra de la estación de trenes y este boleto puedes comprarlo al momento de llegar. El costo promedio va desde los 24 USD viaje redondo. El primer autobús sale a las 5:30 AM y el último a las 3:30 PM. Para regresar, el último autobús sale a las 5:30 PM. El viaje dura 30 minutos.

 

  • Camino Inca: La segunda opción más popular para llegar a Machu Picchu no es apta para todos. El Camino Inca consiste en una caminata desde la ciudad de Cusco hasta la Puerta del Sol, la entrada original de Machu Picchu. Necesitas contratar este tour con una agencia autorizada y dura entre 4 a 6 días según lo que desees. Es un viaje con mucha exigencia física y necesitas reservarlo con al menos 4 meses de anticipación. Esta ruta a pie recorre los antiguos senderos que conectaban el imperio incaico. El Camino del Inca es la manera más cara de llegar a Machu Picchu y su costo depende del tour elegido pero ronda aproximadamente entre 600 y 1.000 USD e incluye alojamiento, comidas, equipamiento, guía, seguro y actividades. 

  • Camino Salkantay: Esta opción se puso de moda en el último tiempo debido a que los cupos del Camino del Inca comenzaron a acabarse y esta ruta nació como una nueva alternativa. Este tour dura 5 o 6 días ya que es un poco más exigente que el tradicional Camino Inca. Se diferencia de éste porque el trekking finaliza en Aguas Calientes y luego se sube bordeando las vías del tren hasta la entrada principal de Machu Picchu. El precio de este tour va desde los 500 a los 1.000 USD y también incluye alojamiento, comidas, equipamiento, guía, seguro y actividades. 

  • Camino Alternativo: Es la manera más económica de viajar a Machu Picchu ya que con 10 a 15 USD llegas hasta Aguas Calientes, pero, es la más lenta ya que se tarda un día completo en ir y otro día entero en volver. El camino comienza desde Cusco, donde hay que tomar un micro hasta Santa María (8 horas). Luego hay que viajar desde Santa María hasta Santa Teresa en taxi (1 hora) y después ir desde Santa Teresa hasta Hidroeléctrica (15 minutos). Finalmente, desde ahí, hay que caminar 10km bordeando las vías del tren hasta Aguas Calientes, lo que demora aproximadamente 3 horas. Una vez en Aguas Calientes se puede subir caminando hasta la entrada de Machu Picchu o tomar los buses que salen desde el centro del pueblo. Si querés ahorrar tiempo, recomendamos que la vuelta sea en tren.
 

4. ¿Qué entrada comprar? ¿Cuánto cuestan las entradas?

Hay tres tipos de entrada para acceder a Machu Picchu.
 
  • Entrada Machu Picchu Solo: Con esta entrada podrás recorrer Machu Picchu, la ciudadela y sus 150 estructuras. Puedes permanecer en Machu Picchu hasta 4 horas después de su ingreso. Se recomienda comprar la entrada con al menos 1 semana de anticipación o, si es temporada alta (de abril a octubre), hasta 3 semanas antes. Es obligatorio tener la entrada comprada antes de tomar el autobús en Aguas Calientes ya que no es posible comprar la entrada directamente en Machu Picchu.  Esta entrada es apta para todo público, no hay límites de edad ni demanda una gran exigencia física. 

 

  • Entrada Machu Picchu + Huayna Picchu: Con esta entrada se puede ingresar a la Ciudadela de Machu Picchu y además subir a la montaña Huayna Picchu (aquella que se ve atrás de todas las típicas fotos de Machu Picchu). Además, si compras el horario más temprano, podrás visitar el Templo de la Luna, el único recinto inca en el medio de una cueva.  Este boleto permite que los visitantes pueden permanecer hasta 6 horas después del ingreso.  Para adquirir esta entrada es necesario reservar con al menos 3 meses de anticipación ya que existe un límite de 400 personas por día. Sólo los mayores de 12 años podrán subir a la montaña Huayna Picchu y es necesario tener una buena resistencia física ya que es un camino exigente y los senderos son vertiginosos

 

  • Entrada Machu Picchu + Montaña: Esta entrada permite ingresar a la Ciudad Inca y además ascender a la montaña Machu Picchu. Este camino de senderismo es menos empinado pero más largo que el recorrido de Huayna Picchu. Con este ticket se puede permanecer hasta 7 horas tras el momento del ingreso. Se recomienda reservar el boleto con 1 semana de anticipación o 3 semanas en el caso de ser temporada alta (de abril a octubre). El ingreso a la montaña Machu Picchu no tiene ningún límite de edad, pero los niños deben ser vigilados por sus padres. En cuanto a la exigencia física, es necesario tener una preparación previa. 
 
Podés acceder a más información en el sitio web oficial de Machu Picchu
 

5. ¿Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Machu Picchu es un destino que se puede visitar todo el año pero aconsejamos viajar de abril a octubre, ya que es cuando menos llueve. La época más cálida es de noviembre a marzo pero posiblemente las lluvias te alcancen y no es el clima ideal para visitar las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu. 
 

6. Consejos para Aguas Calientes:

Si vas a pasar al menos una noche en el pueblo de Machu Picchu, toma en cuenta lo siguiente: 
 
  • ¡No hay taxis! por lo que si viajas con equipaje, tienes que saber que vas a tener que ir caminando hasta el Hotel y hay subidas bastante empinadas. Recomendamos dejar el equipaje pesado en el hotel de Cusco y viajar solamente con una mochila liviana.
  • Regatea con los artesanos y compara precios en varios puestos si quieres comprar productos típicos, pues normalmente suelen dar los precios más caros a los turistas. La mayoría suelen aceptar tarjetas de crédito VISA.
  • Hay muchas opciones para ir a comer, por lo que te recomendamos averiguar en internet o alguna página antes de ingresar a cualquier lugar..
  • No es recomendable pasar más de una noche en Aguas Calientes ya que no hay actividades turísticas para disfrutar. Así que, antes que nada, recuerda comprar tu boleto de vuelta a Cusco. 
 

7. ¿Qué actividades puedo hacer en Cusco? 

Es importante destacar que el primer día en Cusco hay que relajarse ya que se encuentra a 3.399 metros sobre el nivel del mar. Es habitual sentirse mal por la altura. Puedes tener dolor de cabeza, náuseas y dificultad para respirar. Recomendamos consumir té de coca, masticar hojas de coca o comprar las famosas “Soroche Pills” que las podrás conseguir en todas las farmacias. 
Pero, luego de eso, hay muchas actividades para hacer cerca de esta maravillosa ciudad inca. La gran mayoría de ellas deben contratarse con agencias turísticas porque no es posible hacerlo por cuenta propia. En la ciudad hay muchísimas y generalmente aceptan regateos, por lo que suele ser mejor reservarlos directamente en destino y no por adelantado. 
 
CityTour por la Ciudad de Cusco: Es muy entretenido recorrer la ciudad, las iglesias y conocer la Plaza de Armas. También se pueden visitar lugares arqueológicos que quedan a pocos minutos del centro, como Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Y, para obtener las vistas panorámicas más lindas de Cusco, recomendamos ver el atardecer desde el Mirador San Cristobal o desde el Mirador Cristo Blanco. 
Valle Sagrado de los Incas: El tour completo al Valle Sagrado incluye un recorrido de todo el día por los siguientes destinos: Pisac, Chinchero, Urubamba, Salineras de Maras, Centro Arqueológico de Moray y Ollantaytambo. 
Esta actividad es una gran opción para conocer las ruinas incas y dimensionar  la avanzada arquitectura alcanzada por ellos. Cada uno de estos destinos ofrece su mercado artesanal, con productos únicos y auténticos.
 
Laguna Humantay: Este lugar sorprende a cualquiera que lo visita. La laguna Humantay se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Se accede a través de un tour que suele comenzar a las 4:30 AM y finaliza a las 6:00 PM.
El viaje es de unas  3 horas aproximadamente desde la Ciudad de Cusco. Una vez que se llega a Mollepata (pueblo a 2.900 metros sobre el nivel del mar) se realiza un trekking de 3 km para llegar a la Laguna Humantay. Se tarda aproximadamente 2 horas en subir y 1 hora en bajar. 
El recorrido tiene una dificultad media ya que está a gran altura y la montaña tiene una inclinación muy pronunciada. Es necesario contar con bastón de trekking. 
Es recomendable llevar frutas frescas y frutos secos para recuperar la energía en el camino.
De todas maneras, para aquellos que no cuentan con la capacidad física necesaria, es posible contratar la subida en  caballo hasta la Laguna Humantay.
Montaña Vinicunca: Esta montaña también es conocida como la Montaña de siete colores o Arcoiris. Se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca y sus cumbres están teñidas por unas franjas de intensos colores como el fucsia, turquesa, lavanda y dorado. Este tour comienza a las 3:30 AM y finaliza a las 6:00 PM.
El trekking tiene una dificultad media-alta y se deben caminar 11 km, el tiempo aproximado de duración del paseo es de 3 horas en subir y 1 hora y media en bajar. Es necesario contar con bastón de trekking para hacer la caminata más tranquilos. 
Igualmente, en esta actividad, también es posible subir a caballo hasta la montaña.