Las grutas de Tolantongo es un paraíso natural escondido en el estado de Hidalgo, México. Éste se caracteriza por tener aguas termales, cascadas, grutas, túneles y pozas, es un lugar ideal para relajarte. Todas son formaciones naturales a las que puedes acceder y disfrutar ya sea con tu familia o con tus amigos. 
 
Para llegar primero tienes que pasar por el poblado de Ixmiquilpan, que está a 42,9 km del destino final, y de ahí seguir los señalamientos a las grutas. Puedes llegar ya sea en autobús o en auto particular. Al pasar por Ixmiquilpan puedes aprovechar de ver la escultura de la Diana Cazadora, que es la que originalmente se encontraba en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La que se encuentra actualmente en la capital es una réplica.
 
Ya llegando a las grutas, puedes quedarte ya sea dentro del parque, donde cuentan con distintos hoteles y área para acampar o fuera del parque también hay hoteles donde alojarse.
 
 
Para comer, el parque cuenta con restaurantes en distintos puntos donde puedes comprar comida de todo tipo, además cuentan con renta de asadores para que tu prepares tu propia comida. 
 
Debes de tener a consideración varias cosas: 
  • Dentro del parque solamente aceptan efectivo, entonces lleva suficiente dinero. 
  • Considera llevar zapatos acuáticos, pues todo el lugar es muy resbaloso y se te pueden salir las sandalias, además de que corres riesgo de caerte
  • Compra una funda sumergible para tu celular, vas a querer tomar fotos en todos lados y no vas a querer que tu celular se descomponga
  • Piensa que vas a tener que caminar mucho, subir y bajar por senderos diferentes, no es un lugar recomendable para personas de la tercera edad
  • No hay wifi y la señal de teléfono no es muy buena
  • No puedes hacer ninguna reservación en los hoteles o para acampar, por lo que es mejor llegar temprano
 
Lo mejor que puedes hacer en el lugar es visitar la gruta y el túnel, te vas a sorprender con la belleza estos lugares
 
Relajarte en la pozas de aguas termales, la temperatura siempre es la ideal para poder pasar horas dentro
 
Nadar en el río, sus aguas también son termales por lo que no sufriras al sumergirte en sus aguas
 
Si quieres volar a visitar las grutas de Tolantongo, te recomendamos llegar por la ciudad de Querétaro, que está a 193 km, desde Ciudad de México que está a 201 km y de cualquiera de los dos tomar un autobús que te lleve a tu destino.