• Información actualizada hasta el 1 de julio de 2020. Te sugerimos verificar con cada aerolínea antes de cambiar o cancelar tu vuelo. 

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 es el turismo. A partir de que los casos comenzaron a extenderse por todo el mundo, las autoridades de salud y los gobiernos han comenzado a tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad, incluso cerrando fronteras (marítimas, terrestres y aéreas), el control del movimiento de personas y la cuarentena voluntaria u obligatoria. Estas medidas, junto con la baja demanda de pasajeros, han provocado que las aerolíneas modifiquen sus reglas de cancelación y modificación de vuelos, para que los usuarios tengan más opciones para planear sus viajes, especialmente los internacionales. 

Es importante saber ¿cuáles son las condiciones para reprogramar un vuelo sin pagar nada en México? ¿qué puedes hacer si tenías un viaje programado? ¿cómo puedes aprovechar esta coyuntura?

Viajala te ayuda a responder todas estas preguntas para que estés bien informado sobre todas las opciones que tienes para cambiar tu vuelo y no perder tu dinero.

Políticas de cancelación y reprogramación de vuelos de las aerolíneas que operan en México

El caso de cada aerolínea es diferente, pero la mayoría permiten el cambio de itinerario de vuelos nacionales e internacionales que se ven afectados por el coronavirus. A continuación podrás conocer las políticas de las aerolíneas más importantes que operan en el país:

Aerolíneas nacionales

Aeroméxico

  • Esta política aplica para boletos adquiridos del 1 de marzo al 30 de abril de 2020.

  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.

  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 28 de febrero de 2021.

  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 28 de febrero de 2021.

Para todos los pasajeros que tengan boletos Aeroméxico, se autoriza la siguiente política, siempre que se solicite en las fechas mencionadas y se limite a una ocasión por cliente.

Aplica las siguientes condiciones:

  • No se cobrarán cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

  • Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Aeromexico

Interjet

Interjet brinda certeza a sus clientes al extender su política de cambios hasta el 31 de marzo de 2021. Clientes con viajes nacionales o internacionales con una reservación hasta el 31 de octubre y que hayan comprado antes del 30 de junio de 2020, podrán:

  • Realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Para cambio de ruta, se exonera la penalidad y sólo se cubrirá diferencia de tarifa si existiera, hasta el 31 de marzo de 2021.
  • En caso de existir diferencia de tarifa, deberá ser cubierta al momento de solicitar el cambio.
  • Los cambios deben realizarse dentro del año de vigencia de la reservación.
  • En el caso de las reservación con E-TKT, la vigencia es 1 año a partir de la compra y hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Los cambios deben ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.
  • Los reembolsos están permitidos en tarifas Priority de acuerdo con los términos y condiciones.
  • No aplican periodos de embargo. La fecha máxima para completar el viaje es el 31 de marzo de 2021
  • Para las reservaciones con venta directa o web que expiran antes del 31 de octubre de 2020, se extiende su vigencia hasta el 31 de octubre de 2020.
  • En el caso de los E-TKTs, el boleto debe revisarse y expedir uno nuevo antes de que expire.

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Interjet

Volaris

Volaris te permite cambiar sin costo el itinerario de vuelo para viajes con salida antes del 30 de junio de 2020. Si compraste un vuelo con salida después de esta fecha, te realizarán un cargo de $750 pesos. Si tu vuelo es cancelado por regulaciones de algún país, tendrás 30 días para reprogramar tu vuelo y hasta 1 año para viajar. Por cancelaciones voluntarias no se harán reembolsos. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Volaris

Viva Aerobus

Si tu vuelo fue cancelado, recibirás un correo electrónico a la cuenta que ingresaste al momento de realizar tu compra. En el mismo, se te indicarán las opciones disponibles:

  • Cambio al siguiente vuelo: Si estás de acuerdo con el nuevo vuelo, se te invitará a confirmar en el mismo correo de notificación.
  • Cambio de fecha: En caso de no haber disponibilidad para otro vuelo en la misma ruta reservada o que las opciones ofrecidas no sean de tu agrado, podrás realizar cambios de fecha sin cargos adicionales, pagando únicamente la diferencia tarifaria, en caso de existir.
  • Certificado electrónico: Podrás pedir la cancelación de tu reserva a cambio de un certificado electrónico con valor del 100% del importe pagado en tu vuelo original. Dicho certificado podrá ser utilizado en un plazo no mayor a 180 días en la compra de un nuevo vuelo con Viva Aerobus, de acuerdo al itinerario publicado al momento de la reservación. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Viva Aerobus.

Aerolíneas internacionales

Avianca 

Para Avianca,  si tu vuelo estaba programado para despegar antes del 31 de octubre de 2020, sin importar la fecha de compra o el destino, podrás cambiar el vuelo y el itinerario sin cobro de penalidad.
 
Así mismo, si antes del 31 de octubre de 2020 compraste un vuelo para volar después del 31 de octubre de 2020, también podrás realizar cambios en tu itinerario sin costo adicional. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Avianca

American Airlines

Las políticas de American  Airlines en cuando a la cancelación son las siguientes:
 
Si reservaste antes del 31 de julio, para viajar antes del 30 de septiembre del 2020, puedes volver a reprogramar el vuelo sin ningún costo. La nueva fecha del vuelo debe ser antes del 31 de diciembre del 2021.
 
Consulta más información aquí

Delta

Si compraste entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 compraste un boleto con fecha de vuelo hasta el 30 de septiembre de 2020, podrás hacer el cambio de itinerario para volar máximo un año después de la compra, sin ningún costo adicional. 
 
Consulta más información aquí

United Airlines

Si reservaste con United Airlines entre el 1 de abril y el 31 de julio, podrás cambiar la fecha sin cargo para un vuelo de igual o menor valor, para viajar hasta 12 meses a partir de la fecha de emisión del boleto original. Si el nuevo vuelo tiene un precio más alto, tendrás que pagar la diferencia de tarifa.
 
Por otro lado, si decides cancelar el vuelo, el valor del boleto quedará retenido para que lo uses en un nuevo vuelo. Este nuevo vuelo se debe hacer hasta 12 meses después de la fecha de emisión del boleto original.
 
Conoce más aquí

Air Europa

Si tenías previsto volar antes del 30 de junio de 2020, y compraste antes del 21 de abril del mismo año, puedes hacer el cambio de itinerario con la aerolínea sin costo adicional.
 
Si no sabes en qué fecha viajar,  puedes guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado antes de un año desde su emisión y para volar dentro de los 12 meses siguientes a la emisión de la nueva reserva.
 
Consulta más info aquí

Air France

Si antes del 21 de abril de 2020 para viajar antes del 31 de agosto del mismo año, podrás posponer la fecha de salida sin ningún cargo por cambio, sujeto a la disponibilidad en la misma cabina de viaje. Siempre y cuando el nuevo viaje sea hasta el 30 de noviembre del 2020.

Si deseas viajar a partir del 1 de diciembre de 2020, también puedes posponer la fecha de salida sin ningún cargo por cambio. Si el tipo de tarifa mencionado en el boleto no está disponible, es posible que debas pagar la diferencia de tarifa.

Si deseas cancelar, puede solicitar un cupón de viaje en la sección "Mis reservas" del sitio web o aplicación móvil de la aerolínea. Este cupón es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM, Delta Air Lines, Virgin Atlantic y Kenya Airways.

Consulta más información aquí

Iberia

Si tienes un boleto para volar hasta el 31 de agosto de 2020, y compraste antes del 28 de mayo, tendrás la posibilidad de solicitar un bono por el importe del boleto o cambiar la fecha de tu vuelo.
 
Los bonos te dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 30 de junio de 2021, sin restricciones de fechas, y podrás utilizarlo en uno o varios boletos, hasta agotar el importe.
 
Los cambios también están permitidos para volar hasta el 30 de abril de 2021 con las siguientes excepciones: no válido para vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021. 
 
Más información aquí.
 

¿Qué deberías hacer si tienes previsto viajar?

Lo mejor por ahora es posponer tu viaje, especialmente si es uno internacional. Lo que puedes hacer es aprovechar las normal de la aerolínea donde reservaste por la contingencia, cambiar tu vuelo sin que te cobren una penalidad y por el momento quedarte en casa. 

¿Cómo puedes aprovechar la coyuntura del Coronavirus para tus futuros viajes? 

 

Aunque en este momento es riegoso viajar, es probable que para la segunda mitad del año las cosas comiencen a tomar su curso habitual. Y si lo piensas, para entonces será temprada alta, por lo que muchos querrán aprovechar el clima para visitar la playa o algún otro destino popular. Es por eso que debes adelantarte y comenzar a reservar tus vuelos desde ahora. Recuerda que la anticipación es la clave para viajar barato.