• Información actualizada hasta el 31 de marzo del 2020. Te sugerimos verificar con cada aerolínea antes de cambiar o cancelar tu vuelo. 

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 es el turismo. A partir de que los casos comenzaron a extenderse por todo el mundo, las autoridades de salud y los gobiernos han comenzado a tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad, incluso cerrando fronteras (marítimas, terrestres y aéreas), el control del movimiento de personas y la cuarentena voluntaria u obligatoria. Estas medidas, junto con la baja demanda de pasajeros, han provocado que las aerolíneas modifiquen sus reglas de cancelación y modificación de vuelos, para que los usuarios tengan más opciones para planear sus viajes, especialmente los internacionales. 

Es importante saber ¿cuáles son las condiciones para reprogramar un vuelo sin pagar nada en México? ¿qué puedes hacer si tenías un viaje programado? ¿cómo puedes aprovechar esta coyuntura?

Viajala te ayuda a responder todas estas preguntas para que estés bien informado sobre todas las opciones que tienes para cambiar tu vuelo y no perder tu dinero.

Políticas de cancelación y reprogramación de vuelos de las aerolíneas que operan en México

El caso de cada aerolínea es diferente, pero la mayoría permiten el cambio de itinerario de vuelos nacionales e internacionales que se ven afectados por el coronavirus. A continuación podrás conocer las políticas de las aerolíneas más importantes que operan en el país:

Aerolíneas nacionales

Aeromexico

Para boletos comprados antes de marzo 2020,  incluyendo códigos compartidos operados por Aeromexico, no te van a cobrar cargo por cambio de fecha respetando la misma ruta y tarifa pagada, también puedes hacer un cambio de ruta sin cargo. Aplica para cualquier tarifa, incluyendo no reembolsables. Los vuelos pueden ser cambiados hasta el 31 de octubre de 2020 (vuelos internacionales) y 31 de mayo (vuelos nacionales).

Para vuelos internacionales, esta política aplica para boletos adquiridos antes del 9 de marzo de 2020, fecha de viaje afectada del 1 de marzo al 30 de abril de 2020.

Para vuelos nacionales, esta política aplica para boletos adquiridos antes del 15 de marzo de 2020, fecha de viaje afectada del 15 al 31 de marzo de 2020.

Si compraste tus boletos durante marzo 2020, también puedes reprogramar tus vuelos para viajar antes del 28 de febrero de 2021, excepto para vuelos a Estados Unidos que tienen que ser reprogramados antes del 31 de octubre de 2020.

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Aeromexico

Interjet

Interjet tiene una política de condonación de cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas.

En vuelos internacionales comprados a partir del 13 de marzo y para viajar hasta el 30 de junio, puedes realizar el cambio sin cargos en la misma ruta y tarifa hasta el 30 de noviembre. Puedes realizar un cambio de ruta se puede realizar hasta el 31 de mayo.

Si realizaste la compra antes del 13 de marzo, para viajar hasta el 30 de junio, puedes realizar el cambio sin cargos en la misma ruta y tarifa hasta el 30 de noviembre. Si la vigencia del boleto es menor al 30 de junio, se podrá extender hasta esta fecha. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Interjet

Volaris

Volaris te permite cambiar sin costo el itinerario de vuelo para viajes con salida antes del 30 de abril de 2020. Si compraste un vuelo con salida después de esta fecha, te realizarán un cargo de $750 pesos. Si tu vuelo es cancelado por regulaciones de algún país, tendrás 30 días para reprogramar tu vuelo y hasta 1 año para viajar. Por cancelaciones voluntarias no se harán reembolsos. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Volaris

Vivaaerobus

Vivaaerobus permite cambiar sin costo extra tu itinerario de vuelo, para vuelos programados antes del 30 de abril de 2020, tanto vuelos nacionales como internacionales. La nueva fecha de viaje puede ser hasta el 24 de octubre de 2020. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Vivaaerobus.

Aerolíneas internacionales

Avianca 

Para Avianca, si tu vuelo esta programado para despegar antes del 31 de mayo del 2020, sin importar la fecha de compra o el destino, podrás cambiar el itinerario sin cobro de penalidad.
 
Así mismo, si antes del 30 de abril del 2020 haces una reserva para un vuelo con fecha de despegue después del 31 de mayo, también podrás realizar cambios en tu itinerario sin costo adicional. 
 
Esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales.

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Avianca

American Airlines

Si reservaste tu vuelo antes del 1 de marzo, para viajar antes del 30 de abril del 2020, puedes reprogramar tu vuelo sin ningún costo. 

Si reservaste entre el 1 y el 31 de de marzo para volar hasta el 30 de enero del 2021, también podrás cambiar tu vuelo a una fecha posterior sin cargos adicionales. 

Pero si reservaste antes del 17 de marzo, para viajar hasta el 31 de mayo, puedes volver a reservar sin costo, siempre y cuando la nueva fecha sea hasta el 31 de diciembre o un año después de haber emitido el boleto original, lo que ocurra primero.

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de American Airlines.

Delta

En el caso de Delta, independientemente de la fecha en la que hayas hecho la reserva, si tu vuelo está programado para salir entre marzo y mayo del 2020, podrás hacer el cambio de itinerario hasta el 31 de diciembre del 2020 sin ningún costo adicional. 
 
Así mismo, si planeas hacer una reserva con Delta por primera vez, puedes modificar tu itinerario sin cobro, siempre y cuando hagas la reserva antes del 15 de abril para viajar hasta el 12 de marzo del 2021.  

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Delta.

United Airlines

Si reservaste con United Airlines antes del 30 de abril del 2020 podrás cambiar la fecha sin cargo para un vuelo de igual o menor valor, para viajar hasta 12 meses a partir de la fecha de emisión del boleto original. Si el nuevo vuelo tiene un precio más alto, tendrás que pagar la diferencia de tarifa.
 
Por otro lado, si decides cancelar el vuelo, el valor del boleto quedará retenido para que lo uses en un nuevo vuelo. Este nuevo vuelo se debe hacer hasta 12 meses después de la fecha de emisión del boleto original.
 
Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de United Airlines.

Air Europa

Puedes modificar tu vuelo sin cargo adicional con Air Europa, si reservaste antes del 11 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. Si ese es tu caso, la nueva fecha de viaje puede ser hasta el 15 de junio de 2020. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Air Europa.

Air France

Si reservas para volar hasta el 31 de mayo podrás cambiar tu itinerario de vuelo sin costo adicional hasta el 30 de septiembre. Siempre y cuando la nueva fecha del vuelo sea hasta el 30 de noviembre del 2020.

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Air France.

Iberia

Si tienes un boleto para volar hasta el 31 de mayo de 2020, tendrás la posibilidad de solicitar un bono por el importe del boleto o cambiar la fecha de tu vuelo.
 
Los bonos te dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 31 de marzo de 2021, sin restricciones de fechas, y podrás utilizarlo en uno o varios boletos, hasta agotar el importe.
 
Los cambios también están permitidos para volar hasta el 31 de marzo de 2021 con las siguientes excepciones: no válido para vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021. 

Te recomendamos verificar las políticas vigentes en la página de Iberia.

¿Qué deberías hacer si tienes previsto viajar?

Lo mejor por ahora es posponer tu viaje, especialmente si es uno internacional. Lo que puedes hacer es aprovechar las normal de la aerolínea donde reservaste por la contingencia, cambiar tu vuelo sin que te cobren una penalidad y por el momento quedarte en casa. 

¿Cómo puedes aprovechar la coyuntura del Coronavirus para tus futuros viajes? 

Aunque en este momento es riegoso viajar, es probable que para la segunda mitad del año las cosas comiencen a tomar su curso habitual. Y si lo piensas, para entonces será temprada alta, por lo que muchos querrán aprovechar el clima para visitar la playa o algún otro destino popular. Es por eso que debes adelantarte y comenzar a reservar tus vuelos desde ahora. Recuerda que la anticipación es la clave para viajar barato.