Para todo fan de la saga de Star Wars sería un sueño hecho realidad conocer alguno de los planetas en los que se desarrollan las historias de los Jedi. Sin embargo, no es necesario viajar a una galaxia muy muy lejana para conocer estos lugares. Por esto, en Viajala te contamos a dónde ir para visitar los países dónde se han filmado las películas de George Lucas.
 
 

Hoth - Noruega

En 1979 en Finse se filmar escenas de “El Imperio Contraataca”. La producción y el elenco se quedó en el Hotel 1222 Finse, donde se pueden observar fotografías del detrás de cámara e incluso en el lobby del hotel hay un stormtrooper de utilería que se utilizó en la filmación. El hotel ofrece visitas guiadas por los alrededores para que te cuenten a detalle qué escena se grabó en cada lugar. Te recomendamos viajar entre diciembre y abril, que es cuando está nevando.
 
Si quieres llegar a Finse puedes volar a Oslo o a Bergen y de ahí tomar un tren que te lleve a la ciudad.
 

Naboo - Italia y España

El Palacio de Caserta sirvió como locación para filmar el interior del Palacio de Theed ya que George Lucas estaba buscando un lugar que se viera renacentista para aparecer en La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones. El Palacio  también ha sido utilizado para grabar películas como Misión Imposible III y Ángeles y Demonios. La Sala del Trono es uno de los lugares dentro del Palacio que fue más utilizado, además de las Escaleras Reales. La mejor época para visitar este lugar es en entre abril y junio cuando aún no es temporada alta, además de que ya están floreciendo los alrededores.
 
Para llegar a Caserta, desde Roma puedes tomar un tren que te deja justo afuera del Palacio. 
 
Para filmar los exteriores del Palacio de Theed, en España se utilizaron el Palacio de Alcázar en Sevilla, y la Plaza de España, en Madrid. Ambos aparecen en “La Venganza de los Sith” y “El Ataque de los Clones”.
 
Para llegar a estos lugares puedes volar a Madrid y de ahí tomar otro vuelo a Sevilla.
 

Yavin 4 - Guatemala

En este país se rodaron las escenas del planeta Yavin 4 para “Una Nueva Esperanza”, en específico la zona arqueológica de Tikal. La locación fue elegido por sus templos ubicados en la mitad de la selva. Vale la pena visitarlo porque se puede conocer mucho sobre la cultura maya, te recomendamos particularmente visitar el Templo IV, que es el que más aparece en la película e incluso hay escenas en donde se puede ver al Halcón Milenario volando sobre éste. La zona arqueológica abre de 6 a 6 y si llegas temprano puedes tener la suerte de ver monos araña pasando en la selva. El mejor momento para visitar Tikal es entre noviembre y abril, la entrada cuesta 20 dólares.
 
Para llegar a Tikal puedes volar a la Ciudad de Guatemala y de ahí irte en autobús o tomar otro vuelo al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores y de ahí tomar un autobús pero mucho más cercano.
 

Tatooine - Túnez

Tatooine es un planeta muy importante porque es donde Anakin y Luke Skywalker crecieron, además, este planeta ha aparecido en 5  de las seis primeras películas. El mejor momento para visitar Túnez es en la primavera. Hay muchos lugares que fueron utilizados para filmar escenas, pero los principales son: La isla de Djerba, donde puedes ver la casa de Obi Wan en Tatooine. Medenine fue usado en “La Amenaza Fantasma” para la casa de Anakin y Shmi. Cerca de ahí está la ciudad de Tataouine, que no fue utilizada como locación pero sí sirvió de inspiración para el nombre del planeta. En Matmata no te puedes perder el Hotel Sidi Driss, ya que en su interior se filmaron distintas escenas para las películas, en especial “El Ataque de los Clones”, incluso hay muchos lugares que están exactamente iguales que en la película. En Sidi Bouhlel puedes encontrar la “Piedra Jawa” que es donde los Jawas toman prisionero a R2-D2 en “Una Nueva Esperanza”, también aquí se realizaron escenas de Indiana Jones y El Arca Perdida.
 
Para poder visitar estas locaciones lo mejor es llegar al aeropuerto de Djerba–Zarzis, y de ahí rentar un coche para poder ir haciendo paradas en cada lugar. 
 

Endor - Estados Unidos

En California hay muchas locaciones utilizadas para la saga completa. Redwoods National Park, cerca de Crescent City, fue utilizado en “El Regreso del Jedi”; Livermore entre San Francisco y Modesto, en “La Amenaza Fantasma”. Especialmente la Batalla de Endor, fue grabada en “El Rancho Skywalker”, en Modesto, un lugar comprado por George Lucas después del éxito de la primera película de Star Wars y que utilizaría para crear distintas escenas y para tener su proceso creativo. Dentro del rancho hay muchos edificios como un observatorio, un teatro, una alberca y un teatro. Además hay un lago artificial llamado “Lago Ewok”, y varias escenas de las películas han sido grabadas ahí. Desafortunadamente, el rancho no está abierto a los visitantes, pero aproximadamente a 10 minutos de ahí se puede ir al Roy´s Redwoods Preserve, a donde se puede entrar en automóvil y recorrer algunos de los senderos donde se filmaron escenas de las películas. 
 
Para llegar a California puedes volar a San Francisco y de ahí moverte por automóvil a las locaciones.