Si no sabes qué es el TUA o la TUA en México y quieres entender si este impuesto es obligatorio, si se paga por persona y cómo pagar el TUA en Vivaaerobus, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es la TUA?

La TUA o, como mucha gente usa, el TUA es un impuesto. Significa Tarifa de Uso de Aeropuerto. Deben pagar este impuesto todos los viajeros que hacen uso de las instalaciones y los servicios que ofrecen los aeropuertos mexicanos.

Normalmente las aerolíneas lo recaudan durante el cobro de cada boleto, y puede representar hasta más de la mitad de su precio total. Cada aeropuerto tiene su propia TUA, y el monto varía de un mes a otro. El impuesto se destina al aeropuerto desde donde sales, no al que llegas y varía según el tipo de vuelo (nacional o internacional).

Cuando compras un vuelo redondo pagas la TUA dos veces, pero si tu vuelo tiene una conexión, aunque sea nacional o internacional, solo la pagas una vez al primer aeropuerto desde donde viajas.

¿Es obligatorio pagar la TUA?

Sí, la TUA es obligatoria para todos los pasajeros mayores de 2 años.

¿La TUA se paga por persona?

Sí, se paga por persona, y se aplica a cada pasajero que realice una reserva.

¿Cómo pagar el TUA en Vivaaerobus?

Desde hace algún tiempo muchas aerolíneas mexicanas empezaron a informar en sus ofertas a cuánto corresponde este valor dentro del costo final del boleto, con el fin de ser más claros en sus tarifas. 

Aunque la manera más sencilla de cumplir con el pago de este impuesto es hacerlo directamente al momento de comprar un vuelo, la aerolínea Vivaaerobus decidió permitir a sus pasajeros diferir el pago de la TUA, para que pueda realizarse hasta máximo 2 horas previas a la salida programada del vuelo.

Y es que, si consideramos el hecho de que la TUA puede incrementar hasta en un 60% el costo final de un boleto, esta medida es una gran alternativa para aquellas personas que quieren aprovechar las ofertas de la aerolínea; pero que todavía no cuentan con el dinero completo para pagar la tarifa completa.

Solo imagina la situación: encontraste una oferta increíble para volar a Cancún, pero solo tienes una parte del dinero, la otra parte la tendrás a fin de mes, cuando te hayan consignado tu sueldo.

La oferta es por tiempo limitado, así que tienes que pagar ya sí o sí. Con esta alternativa de Vivaaerobus, podrás pagar el costo del boleto sin el impuesto, y pagar la TUA cuando te llegue el dinero de tu salario.

De esta manera aprovecharás la oferta y podrás hacer tu viaje a un buen precio. ¿Una buena alternativa no? Sin embargo, si resulta que la fecha del vuelo es antes del día de pago de tu salario, seguramente la situación será distinta.

Es por eso que a continuación te vamos contar cómo puedes pagar la TUA con Vivaaerobus, y algunos consejos para hacerlo.

¿Cómo pagar la TUA en México?

La mayoría de las aerolíneas incluyen dentro de su tarifa final el pago de la TUA. Sin embargo, cada una tiene sus propios métodos para hacer efectivo el pago. 

En Volaris, por ejemplo, es obligatorio aceptar el cargo de la TUA para poder continuar con el pago de los boletos.

En Aeroméxico, el costo ya viene incluido por defecto dentro del precio final del boleto, lo que hace la aerolínea es informarte a cuánto corresponde este impuesto.

Algunas aerolíneas como Vivaaerobus permiten que el pago de la TUA se haga después de haber comprado el vuelo, a través de algunos de sus canales habilitados. En el caso de Viva, estos canales son: 

  1. El sitio web de Vivaaerobus, en la sección “Mi vuelo”. 
  2. A través de la aplicación Viva App, disponible para iOS y Android.
  3. En las Viva Tiendas de la aerolínea. 
  4. Directamente en el aeropuerto, al momento de documentar el equipaje. 

¿Qué medios de pago ofrece Vivaaerobus para pagar la TUA? 

Los medios de pago para pagar la TUA con Vivaaerobus dependen del canal en el que vayas a pagar el impuesto, y del tiempo de anticipación, así: 

Canal

Al momento de hacer la reserva

72 horas antes de la salida del vuelo

4 horas antes de la salida del vuelo

2 horas antes de la salida del vuelo

Sitio web

Tarjetas de crédito y débito

Tarjetas de crédito y débito

Tarjetas de crédito y débito

N/A

Efectivo (OXXO, Banamex y otros establecimientos)

Efectivo (OXXO, Banamex)

Efectivo (OXXO, Banamex)

N/A

Scotiabank (Viva Puntos)

Scotiabank (Viva Puntos)

Scotiabank (Viva Puntos)

N/A

Viva Cash

N/A

N/A

N/A

Viva Tiendas

N/A

Tarjetas de crédito y débito

Tarjetas de crédito y débito

N/A

N/A

Efectivo

Efectivo

N/A

En el mostrador del aeropuerto

 

N/A

N/A

Tarjetas de crédito y débito

Tarjetas de crédito y débito

 

¿Qué es "TUA no incluido"?

"TUA no incluido" significa que la tarifa que te está mostrando la aerolínea no incluye el impuesto TUA y deberás pagarlo adicional al precio que te muestran.

¿Cómo no pagar TUA?

La TUA no puede ser evitada, exceptuando los niños menores de 2 años, o que solo llegues al aeropuerto por conexión pero no desembarques en México.

Recomendaciones para pagar la TUA en México

Aunque la opción de pagar la TUA es una gran alternativa, el proceso puede llegar a ser bastante abrumador y complicado si lo dejas para el último momento, así que ten en cuenta lo siguiente: 

  1. Asegúrate de pagar antes de la fecha del vuelo, no dejes el pago para el mismo día. Lo mejor es tener todo listo máximo un día antes, así vas a evitar posibles contratiempos. 
  2. Intenta hacer el pago por internet, así te vas a ahorrar largas filas en el aeropuerto o en establecimientos comerciales. Si no puedes hacerlo online, dirígete a los puntos establecidos para hacerlo con suficiente tiempo de antelación. 
  3. Recuerda que los precios que mostramos en Viajala incluyen la TUA, así que si planeas pagar después, asegúrate de seleccionar la oferta e indicarlo directamente en el sitio web de la aerolínea. 

Ahora que puedes planear el pago de tus vuelos con más tiempo, ¿qué esperas para buscar uno? Ingresa nuestra página principal y empieza a planear tu próximo viaje desde ya.