Hay muchas formas de conocer la cultura, tradiciones e historias de México y una de ellas es el cine. 

Porque estas películas nos inspiran a viajar y muestran situaciones de la cotidianidad con las que muchos nos sentimos identificados en algún punto, no puedes dejar de verlas.

1. Y tu mamá también

Y tu mamá también poster
 
Tenoch y Julio son dos amigos que en una boda conocen a Luisa, una española casada con un primo de Tenoch. Un día estos dos amigos deciden irse de viaje hacia Boca del Cielo, una playa paradisíaca ubicada en Oaxaca. Luisa quien enfrenta una situación de despecho, decide acompañarlos en esta travesía.
 

Una historia que mezcla el drama con la comedia y en donde se pondrá a prueba la amistad entre estos los dos personajes, narrada en un contexto donde la política, las tensiones sociales y las costumbres mexicanas se cuentan en ciertos momentos, sin desviar la atención del viaje de estos personajes. 
 
Dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Diego Luna, Gael García y Maribel Verdú. Año: 2001.

2. Gueros

 
 
Gueros poster
 
Ambientada en la huelga del CGH que se llevó a cabo en la UNAM, en el año de 1996, esta road movie cuenta la historia de Thomás, un joven a quien su madre lo manda a vivir a la Ciudad de México. Allí se queda con su hermano Sombra y el compañero de estudio de este, Santos.
 
A causa de la huelga, Sombra y Santos se la pasan en casa desocupados, pero cuando llega Thomás, todo cambia. Allí emprenderán un viaje para buscar al ídolo músical de su padre, Epigmenio Cruz, quien marcó la infancia de los dos jóvenes y se convirtió en un referente del rock nacional mexicano.

 
Conocerán además a Ana, una activista de la huelga en la UNAM quien le mostrará a Thomas la vida al interior de estas movilizaciones y la lucha por los derechos de los estudiantes.
 
La cinta rodada en blanco y negro muestra diferentes lugares del D.F y la ciudad de Veracruz, es dirigida por Alfonso Ruizpalacios y fue estrenada en el 2015.

3. Frida

Frida Poster
 
La vida de una de las artistas más importantes de México, que marcó un precedente en la pintura y el arte, se muestra en esta película protagonizada por Salma Hayek y Alfred Molina.
 
Desde su enfermedad a raiz del infortunado accidente que tuvo la artista, la imposibilidad de tener hijos, el sufrimiento y desdichas que enfrentó y las grandes obras que plasmó consideradas como una revolución política, sexual y cultural, son momentos que se narran en esta coproducción Estadounidense y mexicana.

En la película se representan además otras personalidades de la vida política y artística de la época como Leon Trotsky, David Siqueiros, Tina Modotti y Nelson Rockefeller.
Dirigida por Julie Taymor fue estrenada en el año 2002.