Cada año la ciudad de Campeche, ubicada en el Estado de Yucatán, se viste de fiesta para dar inicio a uno de los carnavales más concurridos del país: El Carnaval Internacional de Campeche. Esta espléndida fiesta tuvo su primera edición en el año de 1582, lo que la convierte en una de las celebraciones más antiguas de todo el país y en una de las más alegres, pues su objetivo principal es enterrar el mal humor y celebrar la alegría.  
 
Durante esta época, locales y turistas disfrutan de los desfiles, bailes, comparsas y diferentes eventos que se realizan durante las tres semanas que dura el carnaval. El festejo inicia con un paseo fúnebre que simboliza el entierro del mal humor, que es representado por un muñeco llamado Juan Carnaval y el cual se mete en un ataúd para prenderle fuego en el malecón.
 
 
 
Una vez finalizada esta simbólica representación, se da inicio a los diferentes eventos del carnaval. La agenda es bastante nutrida, pero entre todas las actividades destacan: la coronación del rey y la reina, las presentaciones de artistas reconocidos y el festival de las flores, un desfile de carros alegóricos cubiertos por flores de papel.
 
De igual manera el “lunes de mojadera”, en el que los niños salen a las calles a jugar con globos de agua; y el “martes de pintadera”, en el que los vecinos salen a pintarse entre sí; son dos de los eventos más divertidos de todo el carnaval.
 
Para la edición del 2018 todavía no se conoce la agenda, sin embargo podemos recordar el vídeo oficial de la edición 2017 para entrar en calor e ir preparándonos para recibir la versión de este año.