No sin razón, México es el principal destino turístico de América Latina, siendo hogar de la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad del continente y de algunas de las más célebres playas del mundo. 
Entre esta vasta oferta turística, hoy te recomendamos 3 lugares históricos y 3 playas paradisíacas, sitios realmente asombrosos que sin importar cuándo ni cómo los visites, siempre serán inolvidables.
 

1. Guanajuato

Foto: Licencia Creative Commons - Tomas Castelazo
 
El primer lugar que te recomendamos, es uno de los destinos coloniales más importantes de México. Una ciudad que fascina inmediatamente con su encantador centro histórico, con estrechas callejuelas, pintorescas escalinatas y numerosas plazoletas, que retratan el esplendor que alcanzó la ciudad durante el siglo XVII con la explotación de los vecinos yacimientos de oro y plata. En adición a su belleza, se pueden realizar numerosos circuitos turísticos que se internan por las joyas históricas de sus entornos, pasando por San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, “Cuna de la Independencia Nacional”. Vale destacar, que tanto el centro de Guanajuato como su conjunto de minas, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 

2. Puebla de Zaragoza

Foto: Licencia Creative Commons - Russ Bowling
 
Este destino es considerado por muchos como “la cuna del barroco mexicano” y una de las ciudades más hermosas del país. 
Es el hogar de un centro histórico de ensueño declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde aún se conservan iglesias, monasterios y palacios; que dan cuenta de su esplendoroso pasado virreinal. Un conjunto de localidades enclavadas en entornos de volcanes y montañas, tales como Cholula, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, catalogados por el gobierno mexicano como pueblos mágicos por su riqueza cultural, complementan la experiencia que hacen de Puebla de Zaragoza un destino inolvidable.
 

3. Oaxaca de Juárez

Foto: Licencia Creative Commons - Russ Bowling
 
Otro de los lugares de México que lo tiene todo para amantes de la historia, albergando un impresionante centro colonial, famoso tanto por conservar intacto su trazado urbano original, como por sus numerosos edificios civiles y religiosos que datan de principios del siglo XVIII. A tan solo 10 kilómetros de la ciudad, se emplaza otra maravilla histórica, correspondiente a la zona arqueológica de Monte Albán,  sitio con un conjunto de monumentos prehispánicos que dan muestra del vasto desarrollo alcanzado por la cultura zapoteca. Tanto Monte Albán como el centro histórico de Oaxaca de Juárez, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Más destinos asombrosos? Revisa el siguiente artículo con los mejores lugares turísticos de México o sigue leyendo las playas que te recomendamos a continuación.
 

4. Akumal

Foto: Licencia Creative Commons - Robert Pittman
 
Akumal, es sin duda, una de las joyitas mejor guardadas de la Rivera Maya. 
Este sitio permite combinar el descanso en playas idílicas bañadas por el mar Caribe, con la extraordinaria experiencia de poder observar cientos de tortugas de mar, que nadan libremente en sus aguas y salen a desovar en las arenas. Al igual que todos los destinos de la Rivera Maya, su visita permite complementar la experiencia de playas, con circuitos históricos a vestigios mayas, como las ruinas de Tulum y Chichen Itzá. 
 

5. Puerto Escondido

Foto: Licencia Creative Commons - Mr. Theklan
 
En esta pequeña ciudad se esconden algunas de las mejores playas mexicanas bañadas por el Océano Pacífico. Sitios realmente bellos, caracterizados por la combinación de arenas doradas y aguas cristalinas; entre ellas Zicatela, que es una de las que ha alcanzado mayor fama mundial, siendo considerada entre las mejores playas del planeta para la práctica de surf. Sumado a su belleza natural, Puerto Escondido, destaca por su ambiente nocturno, cargado por una atmósfera cosmopolita, dada la alta cantidad de turistas que recibe de diversas partes del mundo. Bares reggae, fiestas en la playa y  restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local, son solo algunas de las alternativas para la noche.
 

6. Nuevo Vallarta

Foto: Licencia Creative Commons - ychamyuen
 
Por último, no podría faltar entre estas recomendaciones Nueva Vallarta, un destino que comparte con el vecino Puerto Vallarta los kilómetros de playas paradisiacas. Caracterizadas por sus arenas doradas y aguas turquesas en entornos de exuberante vegetación, a ellas se añade el lujo que ofrece su infraestructura turística de primer nivel, compuesta principalmente por resorts todo-incluido. Para quienes deseen explorar playas vecinas, se puede optar por la amplia gama de alternativas que permite la "Riviera Nayarit", con pueblitos costeros para visitar durante el día y una sucesión de playas de ensueño que se extienden desde Nuevo Vallarta hacia el norte.
 
¿Más playas paradisiacas? Conoce ahora cuáles son las mejores playas de México y empieza a planear tu viaje con Viajala. 
 
Artículo invitado – Por EnViajes.cl