Ya escogiste tu destino, tienes claras las fechas del viaje y ahora viene otra de las decisiones más importantes: elegir un hotel que se ajuste a tu presupuesto mientras te da las comodidades que para ti son fundamentales.

¿Cómo escoger un lugar que contribuya a que tu viaje sea una experiencia inolvidable? Sigue atentamente estos consejos:

1. Define bien tus necesidades

En esta era en la que casi todo el mundo viaja, la oferta es igual de amplia a las necesidades de la demanda, que por cierto es muy diversa. 
 
 
Esto quiere decir que cada persona tiene sus propios estándares de lo que es comodidad, diversión y lujos, entonces no esperes que todos los lugares ofrezcan lo que tú consideras básico o normal.
 
Para esto lo mejor es que definas el tipo de viaje que quieres hacer; por ejemplo: relajado y aventurero, para conocer y compartir con personas de muchos países; romántico y privado, con visitas a los principales atractivos de la ciudad y cenas en los mejores restaurantes, o tranquilo y silencioso, con un enfoque de bienestar y experiencias holísticas. ¿Ves que hay mucha diferencia?
 
Asímismo, los hospedajes suelen contar con un estilo determinado que te ayuda a satisfacer tus necesidades, así que una vez que las tienes claras es más fácil saber qué lugar necesitas. 
 
Lo que si te recomendamos, es que procures escoger hoteles que promuevan el respeto al medio ambiente y a la comunidad mediante prácticas responsables. México tiene una gran variedad de hoteles ecológicos que te podrían interesar. 

2. Utiliza un buscador de hoteles

Ahora que ya tienes claro qué es lo que estás buscando, lo mejor para encontrarlo es utilizar un metabuscador de hoteles como Viajala, que reúne la mayoría de ofertas del mercado en una sola página. 
 
 
El principal beneficio de esta herramienta es que, al colocar tu destino, el metabuscador va a reunir los resultados de varios proveedores de manera que tú puedas encontrar una oferta bastante extensa tanto de alojamientos como de precios. Además, al hacer estas reservas con anticipación puedes acceder a descuentos que solo están disponibles a través de la web. Eso sí, en la mayoría de casos tendrás que pagar un porcentaje del costo total con anticipación para garantizar la tarifa, lo que seguramente será más conveniente que llegar a tu destino y comenzar a buscar el lugar ideal, al precio que puedes pagar y con cupo para el tiempo que lo necesites. 

3. Revisa los foros y comentarios de otros usuarios

Uno de los mayores problemas de las reservas por internet es la falsa publicidad de ciertos hoteles que, si bien muestran fotos increíbles del lugar, una vez allí no están ni cerca de ser lo que esperabas. 
 
 
Para esto es muy importante que leas los comentarios de las personas que ya han estado allí, así como las respuestas del mismo establecimiento al respecto. La mayoría de buscadores te presentarán las opiniones de otros huéspedes sobre su experiencia, así que tómate un tiempo para leerlas y, si tienes dudas, hacer las preguntas que seas necesarias a través de los canales de atención al cliente del hotel. Recuerda que tú eres quien busca el servicio y va a pagar por estar allí, así que estás en todo el derecho de resolver tus dudas antes de hacer la reserva. 
 
Claro está que para todo hay que ser crítico y no faltan las personas que se quejan de cualquier cosa, por lo que es bueno que leas varios comentarios y puedas discernir entre un capricho y un verdadero problema.         

4. Fíjate bien en la ubicación del hotel

Las vacaciones también están relacionadas con una expresión que, aunque no sea tan romántica o llamativa, determina nuestro viaje: tiempo limitado. 
 
 
No tenemos todo el tiempo del mundo para ir de un lado a otro y visitar con calma todos los atractivos de un destino, así que debemos ser muy estratégicos para escoger un hotel que quede cerca de estos lugares o que, al menos, tenga fácil acceso al transporte público. Esto ahora es muy fácil con Google Maps, así que mejor ubica las zonas que quieres visitar y calcula la distancia que habría hasta el hotel que te gusta. Puedes preguntarles sobre sus facilidades de transporte o revisar también esta información en los foros, aunque este aspecto también dependerá de tu tipo de viaje. 
 
Es decir, que si vas a una ciudad y quieres recorrértela toda, lo mejor es que te hospedes cerca del centro o en los barrios con mucho movimiento, pero si quieres tranquilidad, naturaleza y estar lejos del ruido, procura encontrar un lugar que, si bien te ofrezca todo eso, también te permita entrar y salir con relativa facilidad. 

5. Revisa el calendario festivo 

¿Te parece que las tarifas están muy altas justo para los días que quieres viajar? Tal vez justo es temporada de fiestas y ni siquiera te has enterado. 
 
 
Puede pasar que en tu destino haya temporada alta, por la época en general o por algún evento específico, así que te recomendamos revisar el calendario con tiempo para que puedas encontrar tu cupo en el hotel que escogiste y, además, a una tarifa razonable. Esto también te permitirá diseñar tu recorrido con base en la ocupación de los lugares que vas a visitar en el caso de que estés planificando un viaje largo y con varias paradas.  
 
¿Listo para comenzar a viajar? Si piensas recorrer México, te recomendados comenzar por sus fascinantes ciudades patrimonio