Las costas de México son el atractivo más atrayente de este país, ya que además de conformar entornos naturales impresionantes, muchas de ellas están rodeadas por ruinas arqueológicas cuyas historias no dejan de contarse. 
 
De los 67 parques naturales establecidos en todo el territorio mexicano, cerca de 20 se encuentran en las playas del Pacífico y el Caribe, incluyendo algunas pequeñas islas deshabitadas. En este caso, nuestros cinco destinos recomendados son:

1. Parque Nacional Bahía de Loreto

Ubicado en el Golfo de California, aquí habita un 75% de las especies de mamíferos marinos que se encuentran en todo México, lo que lo convierte en un destino magnífico para la conservación, investigación y avistamiento de delfines, ballenas o lobos marinos.
 
 
Gracias a esto es uno de los parques naturales más visitados del país, así que su oferta de actividades turísticas está bastante diversificada. Aquí se pueden realizar deportes como rafting, kayak, buceo o pesca deportiva, visitar sus islas e islotes o descansar en playas serenas. Además, muy cerca se encuentra la localidad de Loreto, la primera ciudad fundada en el estado de Baja California que también cuenta con sitios de visita muy interesantes en el plano histórico y cultural, así como buenos servicios para una estadía cómoda y tranquila. 

2. Reserva de la Biósfera de los Petenes

Las costas del sureste de México albergan esta reserva donde manglares de colores adornan el paisaje con una biodiversidad impresionante. 
 
Foto: turespacio
 
Su nombre viene del maya “petén”, que se refiere a las pequeñas islas vegetales que se conforman cerca del litoral y donde crecen especies de plantas propias de humedales y de ecosistemas selváticos, como cedros o palmas. Además, aquí también se pueden ver animales fascinantes como flamencos rosados, cocodrilos, garzas, loros, monos aulladores, osos hormigueros, manatíes…
 
Los Petenes se encuentra a pocos kilómetros de Campeche, aclamado destino turístico por ser una de las pocas ciudades amuralladas del continente. 

3. Parque Nacional del Veladero

Seguramente todos hemos escuchado hablar de las hermosas playas de Acapulco y su agitada vida cultural y de entretenimiento, pero no todos saben que frente a esta vibrante ciudad se encuentra un parque natural lleno de historia y misterio. 
 
 
El Veladero se encuentra en las elevaciones de la Bahía de Acapulco y fue creado con el fin de resguardar las fuentes de agua dulce y el entorno de la zona, rica en fauna, flora y rocas con petroglifos milenarios que describen las formas de vida de sus primeros habitantes.
 
Desde las cumbres se disfruta de una vista privilegiada del puerto y la Laguna de Coyuna, pero antes de llegar allí el recorrido contempla la visita a 18 elementos de la zona arqueológica donde un guía le explicará todo acerca de sus curiosos petrograbados. 

4. Parque Nacional Tulum

Este es uno de los destinos más prodigiosos de la famosa Riviera Maya, ya que dentro de las más de 600 hectáreas de franja costera que conforman este Parque se encuentra una antigua ciudad amurallada que se remonta a la época prehispánica. 
 
 
 
Gracias a la riqueza histórica y natural de la zona, y debido al impacto negativo que puede tener el turismo irresponsable sobre ésta, en Tulum las visitas se han organizado de manera que se pueda disfrutar del destino a la vez que se aprende sobre su conservación.
 
Entre las actividades ofrecidas están: recorridos para avistamiento de fauna y flora, visitas a las ruinas arqueológicas, ciclismo, buceo, educación ambiental e, incluso, hay zonas de camping. Muy cerca se encuentra la nueva ciudad de Tulum, más moderna y urbana y desde donde puede organizar su visita a este y otros parques naturales de la zona.  

5. Parque Nacional Lagunas de Chacagua

El estado de Oaxaca es un destino completo y encantador, donde los viajeros encuentran una cultura viva en medio de parajes naturales tan conmovedores como este parque sitiado por cuerpos de agua dulce y salada. 
 
 
Además de las cinco lagunas que inspiraron el nombre de esta reserva natural, el área cuenta con dos playas donde se puede surfear, practicar deportes de verano o simplemente descansar y disfrutar de la paz del lugar.
 
Alrededor del Parque habitan cinco comunidades que viven de la pesca principalmente y de otras actividades secundarias como el turismo, así que siempre están encantados de llevar a sus visitantes a dar un paseo por los manglares y los canales que conectan a las lagunas.
 
Otras de las actividades más anheladas en Chacahua es ser testigo del desove de las tortugas marinas, la pesca deportiva y el avistamiento de cocodrilos y aves.