El turismo es una actividad que se presta para todos los gustos, y los amantes del misterio y lo paranormal también pueden encontrar interesantes atractivos alrededor del mundo.

Y ya que estamos tan cerca de Halloween, cuando muchos despiertan su curiosidad por aquellos fenómenos que se salen de todo lo que consideramos normal o conocido, te contamos la historia de algunos hoteles que han aprovechado la presencia de seres muy especiales para atraer a los más valientes. 

1. Mesón de Jobito

Zacatecas es una ciudad colonial por excelencia y conserva gran parte de sus edificaciones históricas, entre las que se encuentra el escalofriante Hotel Mesón de Jobito.
 
 
Esta antigua casona, construida a principios del siglo XVIII, fue una casa de familia, un albergue para comerciantes que estaban de paso, refugio de los zapatistas, vecindad popular y, ahora, un lujoso hotel del renovado centro histórico.
 
Es famoso por ser uno de los hoteles con mayor actividad paranormal en todo México (según los expertos). Cientos de los huéspedes llegan con la sola intención de pasar una noche en vela para percibir la compañía de seres fantasmales, escuchar las risas de niños imaginarios saltando sobre las camas, y los pasos y el relinchar de los caballos que descansaban en lo que ahora es el Bar Muleros. 
 
Pero si quieres sentir en carne propia una presencia que te despertará increíbles escalofríos, reserva la habitación 107, donde se dice que cerca de las 4am falleció el ex-propietario Don Jobito.

2. Hotel Stanley

¿Quién no se ha visto una y otra vez El Resplandor de Stanley Kubrick mientras sueña con caminar por los misteriosos pasillos del hotel e ingresar en un día soleado al laberinto?
 
Foto: Newsweek
 
Este hotel de 140 habitaciones, ubicado en el pueblo Estes Park de Colorado, tiene poco más de un siglo de historia pero muchos sucesos tenebrosos encima. En los años 70 el novelista Stephen King visitó el hotel y fue tal su sorpresa luego de una noche allí (siendo él y su esposa los únicos huéspedes del lugar), que se inspiró a escribir la novela El Resplandor. Tres años después ésta fue llevada al cine y desde entonces el lugar se ha convertido casi que en un centro de peregrinación para los amantes del horror y lo paranormal. ¿Y cuáles son los principales fenómenos que perciben los visitantes? Los de siempre: risas de niños, melodías de piano, ráfagas de viento frío, cosas que se mueven solas…

3. Parador de Limpias

Limpias es una pequeña localidad ubicada al norte de España, a orillas del río Asón, y el hotel Parador es un antiguo palacio de principios del siglo XX que lleva décadas siendo habitado por tres espíritus. 
 
 
O por lo menos eso dicen algunos huéspedes y cazadores de fantasmas que han llegado hasta este pueblo de Cantabria para visitar (o investigar) este hermoso hotel. Uno de los fantasmas sería Margarita, una mujer joven y rubia que toca el piano y que falleció a los 29 años de pulmonía; el otro su hijo pequeño que suele estar con ella y, por último, uno de los trabajadores del lugar.
 
Las historias de quienes han pasado unas noches en el Parador de Limpias no llegan a ser aterradoras o siquiera tenebrosas, así que probablemente si llegas hasta aquí no sientas más que algunas travesuras que aunque te sorprendan, te dejarán dormir en perfecta calma.   

4. Hotel Langham

Ubicado en el centro Londres, una ciudad que por su mismo clima y paisaje inspiran escalofríos e introspección, fue construido a mediados del siglo XIX y por sus habitaciones han pasado personas tan famosas como Oscar Wilde, Diana de Gales y Mark Twain. 
 
Foto: The Langham
 
Pasó de alojamiento de lujo a sede del ejército británico, alojamiento auxiliar de la cadena de medios BBC y, hacia mediados de los 80, nuevamente un hotel sofisticado marcado por la historia.
 
Pero tanto movimiento no pasa sin dejar huella, que en este caso parece ser la de espíritus que por alguna razón todavía merodean por los pisos del Langham y disfrutan abriendo llaves de agua, encendiendo o apagando el aire acondicionado y haciendo lo mismo con las luces. Y los testigos no son solo personas atraídas por lo paranormal, sino selecciones enteras de deporte que pasan aquí unas noches y no quieren volver más. 

5. Gran Hotel Bolívar

Llamado originalmente Hotel Ayacucho, que en quechua traduce “rincón de las almas”, este edificio fue construido en el centro de Lima hace casi un siglo pero en los años 70 se vio en la obligación de cerrar sus últimos pisos. 
 
Foto: Guns
 
¿La razón? Demasiados sucesos paranormales que generaron terror y comenzaron a ahuyentar tanto a la clientela como a los trabajadores. Este hotel se construyó con el objetivo de conmemorar el centenario de la importante Batalla de Ayacucho e inicialmente tuvo tres pisos, pero debido a la buena fama que tuvo en el gremio de artistas, políticos y personalidades reconocidas de Perú y la región, menos de 10 años después ya había aumentado su altura a cinco plantas.
 
Sin embargo, algunas tragedias y sucesos sin resolver dieron paso a fenómenos que poco a poco fueron empujando a los humanos fuera de estos dos nuevos pisos, que hasta le fecha permanecen completamente cerrados.