Uno de los mayores atractivos turísticos de este inmenso país es la cantidad de remanentes históricos que han sobrevivido a siglos de ocupación humana, enfrentamientos, fenómenos naturales, olvido y rescate. 

De hecho, México es el país de América que cuenta con la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, así que en esta ocasión reseñamos ciudades que están dentro de esta lista:

1. Zacatecas


Fotos: Food and Travel

En la época de la colonia Zacatecas fue una ciudad muy importante debido a los yacimientos de plata que se encontraron en su territorio. En la actualidad, la majestuosas construcciones que rodearon calles como la famosa Avenida Hidalgo, se han convertido en atractivos turísticos apasionantes para quienes disfrutan de la arquitectura, la historia y al arte. Asimismo, sus minas se han adaptado para recibir al turismo e incluso la Mina El Edén ofrece tours interactivos y hasta cuenta con un club nocturno. 

2. Guanajuato

Esta pequeña ciudad vibra de alegría, cultura e historia, y su patrimonio cultural se remonta a la época de la colonia cuando fue uno de los principales centros de explotación de oro y plata. Su Centro Histórico alberga cientos de monumentos, edificaciones, plazas y callejones centenarios, y sus extensos túneles, que hace un par de siglos se construyeron como respuesta a las inundaciones, ahora son transitados diariamente por el tráfico urbano. Sus minas de plata, también declaradas como Patrimonio, son ahora un atractivo turístico cuyo recorrido es guiado por los mineros jubilados que cuentan sobre un lado más duro de la historia de México.  

3. San Miguel de Allende


Foto: VagaBon and Dave

Aunque es una de las últimas ciudades mexicanas en haber recibido el título de Patrimonio de la Humanidad, lleva siglos influyendo en la historia de México y su legado arquitectónico es una clara evidencia de esto. De hecho, en el 2013 recibió un galardón internacional como una de las mejores ciudades turísticas del mundo gracias a su belleza y oferta cultural y de entretenimiento. En sus calles antiguas se celebran fiestas tradicionales, ferias y festivales, y no puede perderse una visita a la Iglesia de San Miguel de Allende, cuya fachada tallada en piedra es verdaderamente asombrosa.  

4. Querétaro

Santiago de Querétaro es un importante destino turístico ya que, además de contar con maravilloso sitios para conocer, es una de las ciudades con mejor nivel de calidad de vida en México y América Latina. En su Centro Histórico salta a la vista el estilo barroco de las edificaciones y monumentos, que tuvo una fuerte influencia del arte de los pueblos indígenas que durante siglos convivieron con los colonos. Además, su famoso acueducto, construido hace casi tres siglos, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y recorrer sus arcos de más de 25 metros de altura es realmente inspirador.  

5. Morelia


Foto: Vena Morelia

Esta ciudad de tamaño medio y un patrimonio inmensurable, ha llegado a ser el destino sin playa más visitado de México durante algunos años. Esto se debe a que su Centro Histórico, además de preservar edificaciones y espacios conmovedores, fue construido con tal planificación y precisión, que durante el día siempre hay sol a un lado de la acera y sombra al lado opuesto. Además, otra de las particularidades de esta área es que, a diferencia de la mayoría de ciudades antiguas de América, no tiene una plaza central y en casi todas sus construcciones se utilizó como material la roca de color rosa que se encuentra en la región. 

6. Ciudad de México


Foto: Melanie Fotografía

En esta inmensa urbe, que concentra la actividad política, económica, social, cultural y académica de México (por nombrar las más importantes), se encuentran importantes sitios arqueológicos y coloniales del país y el continente. Aunque muchos turistas concentran su visita en el Centro Histórico, que de hecho es un atractivo fascinante con más de 1.000 edificaciones antiguas, hay otras visitas que se remontan a siglos anteriores en los que la cultura de Mesoamérica dominaba el territorio. Algunos de los más importantes son Cuicuilco, el Templo Mayor o Tenayuca. Además, una de las construcciones que más recientemente recibió su categoría de Patrimonio es el campus Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México. 

7. Xochimilco

 

Foto: Viajes México Amigo

Aunque es una de las delegaciones que conforman la Ciudad de México, Xochimilco ha sido catalogada como Ciudad Patrimonio ya que en su territorio se mantiene vigente una de las prácticas culturales más antiguas de agricultura y expansión territorial: las chinampas. La razón puede ser que aquí todavía conviven más de 400.000 personas de 14 pueblos originarios del país, quienes siguen aprovechando las bondades de la Laguna sobre la cual ubican esta especie de balsa cubierta con tierra que sirve para el cultivo y la extensión de la tierra. En la actualidad se realizan recorridos en trajineras (embarcaciones propias de México), al ritmo de los mariachis y el sabor del tequila. 

8. Puebla de Zaragoza

Foto: VacazionaViajes

Es la cuarta ciudad más poblada de México y yace al pie del Volcán Popocatepetl, pero lo que más sorprende es que cuenta con más de 5.000 edificaciones y monumentos históricos que la convierten en la segunda de su clase en toda América Latina. Otro de los aspectos particulares de su Centro Histórico, es que en los materiales de construcción primó la piedra de cantera gris y el ladrillo rojo, con decoraciones hechas en azulejos de colores. Y gracias a la innovadora iluminación de la zona, es un atractivo que puede ser disfrutado casi a cualquier hora.  

9. Tlacotalpan

Foto: Orgullo Jarocho

En esta ciudad, ubicada en la costa del Golfo de México, se fusionaron tradiciones indígenas, españolas y africanas, dando lugar a una cultura particular que incluso se ve reflejada en su patrimonio arquitectónico. Sus construcciones tienen diseños más sencillos y funcionales, adaptados al calor y la humedad de la zona, con toques decorativos coloridos que se conjugan con la naturaleza exuberante. Tlacotalpan es de esos destinos que están envueltos en una tranquilidad particular, que se respira en la brisa que trae el río Papaloapan mientras se recorren los viejos caminos  del litoral. 

10. Oaxaca de Juárez


Foto: Maravillas del Mundo

Esta ciudad es conocida por su gran riqueza cultural, gracias a que aquí conviven varios pueblos indígenas ancestrales que conservan su idioma y tradiciones. Cuenta con un Centro Histórico impresionante, que mantiene un nivel ejemplar de conservación debido, en gran parte, a un tipo de construcción fuerte que ha resistido al paso del tiempo y de fenómenos naturales. Su mayor atractivo son iglesias imponentes como las de La Compañía de Jesús, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán o La Catedral. Asimismo, como mayor representante de la época indígena, se encuentra el también sitio patrimonial Gran Plaza de Monte Albán, que alguna vez fue una de las mayores ciudades mesoamericanas.  

11. Campeche

 

San Francisco de Campeche es la única ciudad amurallada de México, así que esto le da ventaja sobre sus semejantes por el misterio y el romanticismo que este tipo de lugares evocan. Se encuentra al sureste, en la península de Yucatán, y a pesar del clima propio de la costa ha preservado notablemente su patrimonio arquitectónico. Sus fuertes y baluartes son sus principales atractivos, ya que además de su belleza, evocan el tipo de historias que nos estremecen y atraen desde niños. Cerca del área urbana se encuentra otra maravilla: la zona arqueológica de Edzná, una ciudad milenaria con un valor histórico, arqueológico y cultural incalculable.